En la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, las autoridades del Estado de México inocularon, hasta ayer, a más de un millón 495 mil adultos mayores, de los cuales cerca de 312 mil ya cuentan con la segunda dosis.

Por parte del personal médico, 105 mil 545 ya recibieron la vacuna y, de éstos, 64 mil 350 ya cuentan con las dos aplicaciones del biológico.

Ricardo de la Cruz Musalem, coordinador de Protección Civil de la entidad y encargado de la logística de la aplicación de la vacuna, recordó que empezaron con Toluca, después Ecatepec, Tejupilco y Valle de Bravo.

Sobre el posible desinterés de los adultos mayores por la segunda dosis, señaló que siempre disminuye un poco la presencia de las personas, ya que algunas no están en la entidad o no pueden acudir a las instalaciones, pero que no es significativo.

En entrevista con 24 HORAS, De la Cruz señaló, respecto a los posibles efectos secundarios del biológico de AstraZeneca, que la Organización Mundial de la Salud se ha pronunciado positivamente: “Tiene más beneficios y es mejor estar vacunado que no estarlo”.

Comentó que la logística para la población de 50 a 59 años será similar: “Ya dimos un recorrido por todos los municipios y son sedes con fácil acceso (…) Quisimos que fueran lugares abiertos en la medida de lo posible; muchas zonas han cumplido con esta estrategia y se va a retomar”.

En el caso de los médicos de hospitales privados, precisó que a la brevedad recibirán la inoculación y que completarán la segunda dosis del personal de salud de primera línea del sector público.

El encargado de la logística subrayó que los lineamientos de aplicación del biológico se efectúan conforme lo marca la Estrategia Nacional de Vacunación, considerando en primer lugar al personal que labora directamente en las unidades de atención a enfermos con diagnóstico de SARS-CoV-2.

“Cuando abrimos un módulo de vacunación sólo pueden acudir adultos mayores (…) Al personal médico se le ha dado respuesta en algunos lugares específicos y primero al sector público; seguramente estaremos convocando a doctores del sector privado cuando exista esta posibilidad”.
Este jueves comenzó la vacunación en 23 puntos más.

Se suman 22 alcaldías de Edomex a la segunda dosis

Avanza en Toluca

En la capital mexiquense, desde el lunes pasado inició la segunda etapa de la jornada de inmunización para adultos mayores y han aplicado 82 mil 451 vacunas, informaron autoridades municipales. Hasta el miércoles, 79 mil 516 personas fueron por la segunda dosis y 2 mil 935 han acudido por la primera.

 

LEG