Foto: AFP Es el país que más rápido vacuna en América; casos no bajan  

Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron que se alcanzó a vacunar con una dosis al 50% de la población objetivo, en el mismo día en que se batió el récord de muertes por Covid-19 en una jornada, con 218 fallecidos.

Tras resistir el embate de la primera ola, su sistema de salud de Chile se encuentra al borde del colapso, con una ocupación de sus camas de cuidados intensivos del 97%, a raíz del brusco incremento de los contagios.

Durante este jueves se completó la cifra de 7.6 millones personas que recibieron al menos la primera dosis de las vacunas del laboratorio chino Sinovac o Pfizer/BioNTech, las únicas que se administran en Chile. El número equivale a 50% de la población objetivo a vacunar.

La paradoja: Chile es uno de los países con mejor ritmo de vacunación del mundo… y está inmerso en la segunda ola de contagios, con cifras superiores a 9 mil casos en algunas jornadas.

También en Sudamérica, el papa Francisco manifestó su cercanía con todos los brasileños “ricos y pobres, jóvenes y ancianos, que enfrentan una de las pruebas más difíciles de su historia”.

En un videomensaje, enviado a los participantes a la asamblea general de la Conferencia Nacional de los Obispos del Brasil (CNBB), que reúne por videoconferencia 485 obispos, el papa argentino se refirió al dolor y al sufrimiento que azota ese país por la muerte de miles de brasileños.

“Jóvenes y ancianos, padres y madres, médicos y voluntarios, ministros sagrados, ricos y pobres: la pandemia no ha excluido a nadie en su estela de sufrimiento”, dijo.

Desde el inicio de la pandemia, el coronavirus se ha cobrado la vida de más de 360 mil personas en Brasil.

Confirmado: Lula es presidenciable

La corte suprema de Brasil confirmó este jueves la anulación de las condenas por corrupción contra Luiz Inácio Lula da Silva, lo que le restituyó al expresidente izquierdista el derecho a desafiar en las presidenciales de 2022 al actual presidente Jair Bolsonaro.

Ocho de once jueces apoyaron la decisión tomada en marzo por el magistrado Edson Fachin, quien determinó que el tribunal de Curitiba que condenó a Lula (2003-2010) por dos causas y lo procesó por otras dos no tenía competencia para hacerlo.
LEG