Como una forma de concientizar a las personas sobre el maltrato que sufren los animales en laboratorios de experimentación, la Sociedad Internacional Protectora de Animales, dedicada a disminuir el maltrato animal, lanzó la campaña: Salva a Ralph, en busca de la aprobación de la reforma a la Ley General de Salud, la cual prohíbe experimentar con animales en México, tanto en la industria de cosméticos como en los laboratorios científicos.

La campaña presenta un cortometraje en stop-motion donde se narra, a modo de documental, la vida de Ralph, un conejo de experimentación. En respuesta a esta publicación, los usuarios de redes sociales han comentado que no solo se trata de dejar de usar productos de belleza, ya que los animales también son utilizados para pruebas de medicamentos como vacunas, o maltratados para el consumo humano.

En una gran cantidad de laboratorios, los productos son previamente probados con animales para asegurarse que sean seguros para los humanos, “…en otras pruebas, que llegan a ser letales, se obliga a los animales a ingerir detergentes y otros productos nocivos” esto de acuerdo a la gaceta “Ética de la investigación con animales” publicada por la Comisión Nacional de Bioética (CONBIETICA) en 2015.

Para esto, se utilizan especies de animales con calidad genética y microbiológica similar a la humana, según la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), entre los más usados se encuentran los ratones que ocupan el 60% del total, las ratas el 30% y el resto son cobayos, hámsteres, conejos, perros, gatos, ovinos y primates. Ante esto, la Sociedad Internacional Protectora de Animales busca eliminar, o al menos disminuir, estas prácticas con el movimiento: “Cruelty Free”, el cual vela por los derechos animales dando a conocer las marcas o empresas de productos que no los dañan de ninguna forma.

A la par, la organización se dedica a proteger a animales de compañía, laboratorio, granja y fauna silvestre que son rescatados, a la espera de la aprobación de la reforma para que en México quede prohibido experimentar con ellos. La iniciativa, presentada por los senadores Ricardo Monreal y Jesusa Rodríguez, fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Senadores hace un año, pero aún falta la aprobación de la Cámara de Diputados.

El Consejo de Bioética de Nuffield estima el uso de entre 50 a 100 millones de animales en los laboratorios de todo el mundo cada año: “La Comisión Europea señala que en toda Europa se utilizaron más de 12 millones de animales durante 2010, en Estados Unidos y Japón se estima el uso de unos 18 y 12 millones de animales respectivamente, mientras que en Latinoamérica se calcula el uso de 5 millones de animales, con Brasil, México y Argentina encabezando el listado como los países que más utilizan animales en la región.”

Como una ayuda para disminuir este maltrato animal en México, existe la Norma Oficial Mexicana NOM062-Z00-19992 que especifica la producción, cuidado y uso de los animales de laboratorio; reglas sobre su adquisición, espacio, alimentación, manejo, salud y muerte.

El cortometraje puedes verlo en https://www.youtube.com/watch?v=0CqNyWuY1us y también puedes firmar la petición o donar en la página https://www.change.org/p/congreso-s%C3%A9-libre-de-crueldad-quiere-terminar-con-las-pruebas-en-animales-para-cosm%C3%A9tica.

 

PL