El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la vinculación de niños con grupos armados: “Aunque se trate de una causa muy justa no debe de utilizarse a los niños”, expresó en su conferencia de prensa matutina.

El fin de semana pasado, circuló en redes sociales un video en el que se observa a menores siendo entrenados con supuestas armas largas, para ser policías comunitarios en Ayahualtempa, Guerrero; donde afirmó su líder Bernardino Sánchez, impera la pobreza y son acechados por los traficantes.

Al respecto, el mandatario resaltó que las autodefensas en la zona se deben a la falta de seguridad, pero que la Guardia Nacional ya está actuando, por lo que instó a no utilizar a los niños.

“En Guerrero hay autodefensas que están permitidas legalmente por acuerdo de comunidades, pero después, no en todos los casos, se fue distorsionando y grupos que se dedican a la delincuencia tienen al mismo tiempo autodefensas”, apuntó.

Vinculan a proceso a marinos

Este jueves, un juez federal de Control con sede en Reynosa, Tamaulipas, vinculó a proceso a 30 efectivos de la Secretaría de Marina, por probable desaparición forzada; y fijó un plazo de seis meses para la investigación complementaria.

“De febrero a mayo de 2018, en Nuevo Laredo se dieron una serie de confrontaciones violentas, de donde resultaron diversas denuncias por desaparición forzada, vinculadas con elementos de la Marina”, señaló la Fiscalía General de la República en una tarjeta informativa.

Por la mañana, López Obrador indicó que la violación hacia los derechos humanos por parte de integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Semar no será tolerada.

“La instrucción es que no se tolera la violación de derechos humanos, cero impunidad, trátese de quien se trate y se está atendiendo esta decisión”, expresó.

 

LEG