A través de una propuesta de último momento presentada como reserva por el senador del Partido Verde, Raúl Bolaños, el Senado aprobó ampliar el período del cargo del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar de cuatro a seis años y de los consejeros de la Judicatura Federal de cinco a siete años.

De esa manera, el presidente de la Corte cuyo encargo termina el 31 de diciembre de 2022, ahora concluirá en noviembre de 2024.

En una sesión a distancia donde la mayoría de los senadores votaron desde sus casas, otros en oficinas, unos más desde sus autos o bien desde lugares públicos, se leyó la reserva del Verde, que no fue publicada en la Gaceta del Senado, y que los legisladores, avalaron.

“Por decoro, por dignidad, exijo al presidente de la Suprema Corte que no acepte esta aberración jurídica”, refirió el senador Dante Delgado y advirtió que recurrirán a instancias internacionales para denunciar “la violación brutal a la división de poderes en el país”.

La priista Claudia Ruiz Massieu reconoció que al no estar publicada la propuesta en la Gaceta del Senado, su Grupo Parlamentario no comprendió lo que estaba votando, mientras que la panista Xóchitl Gálvez acusó “agandalle”.

Ante ello, el líder de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reviró, “el PRI y el PAN decidieron, desde la época posrevolucionaria, asaltar al Poder Judicial Federal. No nos vengan ahora con estas poses o actitudes que no les resultan correctas, todo está inscrito en lo electoral, hay campaña, y esto representan votos, esa es la verdad, cómo pueden decirse sorprendidos quienes votaron en favor”.

Pero el panista Damián Zepeda, alertó, con este mismo proceso, “mañana un transitorio le puede ampliar el tiempo que dure el Presidente de la República actual, de ese tamaño es la gravedad”, alertó.

-Usted, Senador Damián, es un polemista extraordinario, y ya nos llevó a un plano que seguramente va a ser la nota porque dirán: “Ah, es el inicio o es el ensayo para la ampliación del período del Presidente de la República, pero no es así”, respondió Monreal.

Lo anterior, luego de que el Senado aprobara la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que busca combatir los privilegios, la corrupción, el nepotismo, el hostigamiento y el acoso sexual en el Poder Judicial y prevé la inhabilitación hasta por 20 años de jueces, magistrados y ministros por la comisión de faltas graves.

Arturo Zaldívar condenó ampliación de periodo magistrados del TEPJF en 2016 ¿qué dirá hoy el ministro?

Reforma inédita

Para el profesor Josafat Cortez Salinas, Profesor de la FCPYS de la UNAM, la reforma que calificó de “inédita” deja clara, la negociación que existe entre el presidente de la Corte y el partido en el poder.

“La reforma lo que me dice, más allá de un golpe al Poder Judicial, me parece que es la declaración de que la 4T, tiene un presidente de la Corte que es su aliado, ahora ya queda muy claro, por eso lo quieren en el cargo dos años más”, señaló.

Ante ello, consideró que la reforma no representa un Golpe de Estado al Pode Judicial, si no “un albazo del presidente de la Corte y la Cámara de Senadores al Poder Judicial”.

Alertó que esta reforma genera el debilitamiento de la independencia judicial, respecto a las decisiones en las cuales se ve involucrado el gobierno “y ahí va a terminar la reforma eléctrica y muchos amparos del Tren Maya, y muchas reformas que al gobierno le interesa y que están en manos de la Corte”.

Más reformas

Otros cambios avalados para la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación:

-Se instaurará un sistema de carrera judicial

-Se limita la discrecionalidad de los nombramientos de jueces y magistrados.

-Erradica la costumbre de nombrar a familiares y amigos como magistrados y jueces.

-Se crea la Escuela Federal de Formación Judicial

-Se establecen plenos regionales en sustitución de los plenos de circuito.

-Se establecen sanciones severas a jueces y magistrados que incurran en nepotismo, en corrupción, en sobornos.

-Se combate el hostigamiento y acoso sexual al interior del Poder Judicial y se establece la paridad de género.

Judicatura asegura que no solicitó al Senado ampliación del periodo de Arturo Zaldívar

LEG