La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la comandancia de la 21/a. Zona Militar, anunció que elementos del Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales (en Zacapu, Michoacán) aplican el Plan DN-III-E, mediante la elaboración de guardarrayas, con el fin de combatir el fuego originado durante la madrugada de este jueves en la zona boscosa de la localidad de Santa Rosa, municipio de Los Reyes.

Hasta la tarde de ayer, un comunicado reportaba 40% de avance en su sofocación, con alrededor de 300 voluntarios de la comunidad de Atapan y Los Reyes que se habían sumado a los trabajos para extinguir el incendio.

No se habían registrado pérdidas humanas ni personas lesionadas, y se desconocían las causas que originaron el siniestro, por lo que el mando territorial dijo que se mantendría en coordinación con las autoridades civiles del estado para coadyuvar en cualquier afectación.

Malas conductas

En Michoacán, 51% de los siniestros ocurridos este año son derivados de actividades ilícitas, de acuerdo con el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales.

Al corte del 13 de abril, en la entidad se habían registrado 339 incendios, de los cuales, por lo menos, 173 estarían relacionados con actividades como cambio irregular de uso de suelo forestal, invasión de predios para urbanización, instalación de huertas frutícolas y otros sistemas productivos, entre otras.

El resto de los incidentes se relaciona con actividades agrícolas, 18% o 61 incendios forestales; realización de fogatas, 7% o 24 siniestros; descuidos de fumadores, 4% o 14 eventos, y causas desconocidas, 20% o 68 incendios.

Más fuego

No sólo se ha presentado una recurrencia significativa de las actividades ilícitas como principal detonante, sino que los incendios se han mantenido al alza este año, en comparación con 2020.

La bitácora diaria del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales mostró que, al 13 de abril de 2020, se contabilizaron 197 fuegos, mientras que para 2021 esta cantidad se elevó a 339, un crecimiento de 72%.

La superficie afectada pasó de 2 mil 174 hectáreas a 4 mil 853 hectáreas, un repunte de 123%.

Michoacán enfrenta una incidencia de incendios forestales ocasionados por actividades ilícitas superior a la media nacional, para el periodo de referencia, conforme el Reporte Semanal de Incendios Forestales elaborado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En tanto que la entidad reporta 51% de incendios forestales atribuibles a actividades ilícitas, la media nacional es de 40%, por número de incendios, y de 17%, por superficie afectada.

Controlan ya el fuego en Jalisco y en Morelos

Los incendios forestales que consumían cientos de hectáreas en el Bosque La Primavera, en Jalisco, y en la zona de El Tepozteco, en Morelos, ya fueron controlados.

En Jalisco, el Gobierno estatal aseguró que quedó controlado el incendio en el paraje de Los Volcanes, dentro del área natural protegida del Bosque La Primavera, la noche del miércoles.

Sin embargo, las labores para su liquidación se mantenían ayer.

La alerta atmosférica en el área metropolitana de Guadalajara (AMG), que se decretó para la capital y para San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan debido al incendio, fue desactivada este jueves a las 8:00 horas después de permanecer dos días.

En Morelos, al cierre de las operaciones de ayer se mantenía 100% de control y 90% de liquidación en el incendio del paraje Malinalapa, en el barrio de Santo Domingo, Tepoztlán.

Hasta ese momento, las autoridades estatales, federales y municipales reportaban una afectación de 350 hectáreas en ecosistema de pino-encino y selva baja caducifolia.
LEG