La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está trabajando en una reforma fiscal que no incrementará impuestos, si no que utilizará los que ya existen, a lo que se agrega que buscará acrecentar la base de contribuyentes y abaratar el costo de la formalidad, aseguró Gabriel Yorio, subsecretario de la dependencia.

“Hay áreas de oportunidades para combatir la evasión sin necesidad de tomar acciones que signifiquen incrementar los impuestos… No queremos incrementar impuestos”, afirmó durante su participación en el podcast Norte Económico realizado por el Grupo Financiero Banorte.

Otro de los puntos a los que estará orientada la reforma en puerta, es a fortalecer el sistema tributario en cuanto a la economía digital, ya que calculan, hay en este tipo de ventas un monto que equivale a entre 1 y 2 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) del país perdidos mediante la evasión fiscal.

Refirió que si bien, en el 2019 fueron aprobados los cambios al marco fiscal para utilizar las plataformas digitales como facilitadores de la retención del ISR, la pandemia generada por el Covid-19 provocó un auge en la economía digital, por lo que la reforma también estará enfocada a este sector.

Añadió que México en materia laboral, tiene un margen de maniobra como para subir la recaudación, y en donde especialmente prevén un área de oportunidad que es en la modificación del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Agregó además que el país tiene un problema muy fuerte de informalidad laboral, por lo que una reforma fiscal con enfoque de género, que incorpore a las mujeres al mercado laboral sería otra forma de incrementar los ingresos tributarios.

“Queremos trabajar en la informalidad y tenemos que pensar en algún tipo de medidas que abaraten los costos de la formalidad, y la informalidad tiene diferentes aristas, en este caso solamente me voy a enfocar a esto, pero ahí podríamos trabajar en algún tipo de modificación del ISR”, expresó.

Dijo que de combinarse estos enfoques, lo que se tiene son adecuaciones a los marcos jurídicos, procesales o procedimentales, “o algún tipo de cambios que nos permitan recaudar más, ser más eficientes, al mismo tiempo que también incrementamos la recaudación porque incrementamos la base de contribuyentes”, dijo Yorio.

Las características

La reforma fiscal que plantea la Secretaría de Hacienda buscará combatir la evasión fiscal a través de estos puntos:
1: Fortalecer la recaudación a través de las plataformas digitales y economía virtual.

2: Fomentar una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral a nivel nacional.

3: Ser más eficientes con la recaudación a través del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

LEG