JW Marriott termina su remodelación en agosto; Se contradicen los que afirman que Cozumel está al borde de una crisis mayor; Ana Botín pide apoyar más a las mujeres; y la crisis palaciega en Jordania.

Después de tantas especulaciones relacionadas al fallecimiento del Duque de Edimburgo, Felipe Mountbatten, tendrá lugar una ceremonia discreta (máximo 30 personas) para rendirle homenaje a un personaje discutido y controvertido como lo que fue el príncipe europeo, al que conocí allá por los 70s en Echegaray, Estado de México (colaboraba en Excélsior), durante los partidos de polo que organizaban los hermanos Gracida (a los que también admiraba la reina II de Inglaterra, y a la familia Rincón–Gallardo Corcuera, además de Toncho Olázabal, entre otros), para divertirse con una figura sui—generis, Duque de Edimburgo, príncipe de Grecia y relación consanguínea con la familia Mountbatten de Alemania. Tuve la oportunidad de hablar en dos—tres ocasiones con el príncipe, gracias a Pablo Rincón–Gallardo Corcuera (qepd). Era directo, agradable, amable. Eso sí: mujeriego (historias existen, muchas). Sin embargo, cuando se casó con la reina II de Inglaterra hubo muchas cosas que no le gustaron a Felipe de Edimburgo (olvidar su apellido para sus hijos, y aún así, salió adelante). Aconsejó a sus hijos, Carlos, Ana, Andrés y Eduardo, y a todos sus nietos, y también a Diana de Gales, para formar parte de una monarquía, y esto es de ¡pensarse profundamente! Cada nación o país –con monarquía o sin ella–, tienen pensamientos/actos dispares. Sus exequias serán depositadas durante un funeral en la Capilla de San Jorge (junto al Castillo de Windsor). El premier Boris Johnson no asistirá al funeral para que puedan asistir más integrantes de la familia real.

FELIPE, DIANA Y LA IMAGEN DE MEGHAN

Sé –y también los que vieron la serie The Crown, en Netflix– lo difícil del entramado que ha sido diseñado por cientos de años por las mencionadas familias de la realeza. Aquí en México nunca existió realeza alguna (más que cuando llegó Maximiliano de Habsburgo, que si quería a nuestro país, pero nunca supo a lo que se metía). Existen creo dos títulos. Uno de ellos, el que ostentan los Rincón–Gallardo (Marqués de Guadalupe; pero otros dos, uno el que llevan los Poniatowski. Elena Poniatowska lleva esa sangre de la nobleza en sus venas, pero nunca habla de ello, y es una mujer culta, sencilla y no está de acuerdo con lo que sucede ahora en los espacios políticos de México). En fin, para acabar con este tema, diré que después de la entrevista que los duques de Sussex (Harry y Meghan), The Times debilita, aún más, la imagen de Meghan Markle. Varias personas relataron al periódico inglés que la esposa de Harry (¡otro gran travieso!) acosó a dos asistentes personales del Palacio de Kensington y minó la autoestima de un tercero. Dicen los analistas que es una mujer tóxica. No me gustan las comparaciones, pero existe un abismo entre las personalidades de la finada Diana de Gales y la comentada Megan. No dudo que, por otras razones, tanto Diana de Gales como Meghan no quisieron dejar en el tintero ningún tema: tensiones dentro de la familia real inglesa, matrimonio, maternidad, que ahora le llaman Megxit. Y claro: a la joven pareja que integran Harry/Meghan, ya se le ven nubarrones en el futuro.

PERO…

Por otra parte, parece ser que la atmósfera que se vivía –¿o se vive?— en el Palacio de Kensington donde residían Harry/Meghan, además de los duques de Cambridge, hasta su “escape” a los Estados Unidos a principios de 2019, fue irrespirable. Aseguran que veían al personal siempre llorando y temblando de miedo a tener un enfrentamiento con la ¿duquesa?. Otro miembro de Kensington apuntó que “Meghan exuda crueldad y una manipulación bastante emocional. La denuncia no tuvo éxito por una sencilla razón: el nieto de Isabel II rogó a Jason Knauf que no siguiera con el caso. Para mí, esta actriz no llegó a entender bien su último papel, cuando se casó con un integrante de la familia real británica. En fin, esos roces también los hemos visto en TV cuando Letizia Ortiz (reina de España) le hace groserías a la reina Sofía, madre del rey Felipe XVI. O sea, de todo como en botica. ¡Mon Dieu!

Notas, notas, notas

El JW de la capital mexicana está acabando de remodelar cada una de las 300 habitaciones de sus espacios para renovar su oferta a los viajeros de negocios que se hospedan allí, y todo esto pese al impacto de la pandemia por el coronavirus. Xavier Collard, director de mercadotecnia/ventas, detalló que la renovación continúa. O sea, JW Marriott será un hotel contemporáneo con estilo mexicano y moderno. En el segundo tercio del año, la recuperación alcanzará el 25%, muy lejos del 75% que en promedio tenía la propiedad antes del Covid-19…La economía de Cozumel y la de sus 100.000 habitantes, depende completamente de la industria turística. Pregúntenle a Guillermo Arana, Juan Pablo Müdespacher (presidente de la Asociación de Hoteles de Cozumel) Oscar Cadena y a otros empresarios. Para Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac el regreso de los cruceros se dará en el segundo semestre del año… Se me olvidaba que en el marco de la 84 Convención Bancaria, por separado, Ana Botín (presidenta mundial de Santander) aseveró que “si se quiere avanzar en la recuperación tras el Covid-19, la banca debe enfocar su apoyo a las Pymes, donde las mujeres tienen mayor presencia y empoderamiento… La crisis institucional que vive actualmente Jordania ha quebrado la estabilidad del país, marca distintiva de la monarquía hachemita en el conjunto del siempre convulso Oriente Medio, y puso en evidencia profundas divisiones (y un creciente descontento social raro, ¿verdad?). A nadie le interesa la inestabilidad de Amán. El ex príncipe heredero, Hamzah bin Hussein permanece en arresto domiciliario tras ser acusado de conspirar contra el rey Abdalá al que acusa de corrupción. Es todo por hoy y hasta el próximo jueves, ¡abur!

                                                                                                                                             @castillopesadoe