La Semana Santa para los católicos, y el Ramadán para los musulmanes son de las celebraciones más importantes para sus respectivas religiones, pero también pueden constituir periodos de riesgo en los que se disparen los contagios de coronavirus… al menos de la primera (que se celebra entre marzo y abril) ya hay datos que lo demuestran.

La incidencia de casos de Covid-19 en España registró nuevos repuntes a principios de esta misma semana, apenas terminada la Semana de Pascua, lo que consolidó una tendencia ascendente en ese país.

Desde el ministerio de Salud español se informó el lunes que la incidencia a 14 días ascendió 9.3%, hasta situarse en 199 casos por cada 100 mil habitantes, una cifra que no se veía desde el pasado 26 de febrero, y lo que autoridades suponen un alza debido al tramo vacacional de la Semana Santa.

En tanto, ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por un posible deterioro de la pandemia durante la celebración del Ramadán, en la que participarán millones de personas en Oriente Medio y el norte de África.

El número de casos aumentó 22%, y el de fallecidos 17% la semana pasada respecto a la semana precedente en la región, advirtió la víspera Ahmed al Mandhari, director de la oficina regional de la OMS en el Mediterráneo Oriental.

Al Mandhari, en rueda de prensa desde El Cairo, habló de una tendencia preocupante en la amplia región que reúne la mayoría de países musulmanes, desde Marruecos hasta Pakistán, y que cuenta con 679 millones de habitantes.

“Estamos especialmente preocupados ante la posibilidad de que la situación actual se agrave durante el Ramadán si la gente no respeta las consignas sanitarias dadas por la OMS”, advirtió.

El ayuno del mes del Ramadán, durante el cual los musulmanes dejan de comer, beber y fumar durante las horas diurnas, empezó el martes en la mayoría de países musulmanes.

Las medidas sanitarias, sobre todo el respeto del distanciamiento social y el uso de mascarillas, “deben mantenerse para ayudar a frenar la pandemia”, sostuvo Al Mandhari, quien también recomendó una serie de medidas respecto a las mezquitas, como distanciamiento social, ventilación y la desinfección regular.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Fuga del virus, no descartada

Los servicios de inteligencia de EU aún no descartan la hipótesis de un accidente de laboratorio para explicar la aparición en Wuhan, China, de la pandemia de Covid-19.

“La comunidad de inteligencia no sabe exactamente dónde, cuándo o cómo se transmitió inicialmente el virus”, afirmó la directora de la inteligencia estadounidense, Avril Haines, al Senado.

Mencionó las “dos teorías” que explican el origen del coronavirus: el contacto humano con animales infectados o un accidente de laboratorio.

“Trabajamos en el tema, recopilamos información y haciendo todo lo posible para darle la mayor fiabilidad a las explicaciones”.

“Estamos utilizando todos los recursos para arrojar luz sobre esto”, agregó el director de la CIA, William Burns.

Europa se recarga en la Pfizer

La Unión Europea anunció este miércoles que recibirá 50 millones de dosis suplementarias de la vacuna Pfizer contra el Covid-19 en el segundo trimestre, mientras que los fármacos de Johnson & Johnson y de AstraZeneca enfrentan reveses por su posible vínculo con coágulos sanguíneos.

En plena embestida del coronavirus, sobre todo en Europa y Latinoamérica, los países intentan acelerar las campañas de vacunación, pero dificultades con el acceso y la seguridad de las vacunas han golpeado sus esperanzas.

LEG