El área natural protegida Bosque La Primavera, en Jalisco, considerado el pulmón de Guadalajara, volvió a incendiarse la tarde del martes.

Debido al riesgo de salud, se activó alerta atmosférica en el municipio y en Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque.

Las autoridades estatales aseguraron que este incendio forestal, que comenzó en el paraje Los Volcanes, no representa riesgo para las zonas habitadas.

Hicieron un llamado a la población para no acercarse a la zona ni realizar actividades recreativas o al aire libre, mantenerse en casa, cerrar puertas y ventanas, y utilizar cubrebocas.

Hasta ayer al mediodía, 400 elementos apoyaban para tratar de sofocar las llamas, con apoyo aéreo de cuatro helicópteros.

La noche del martes se indicó que había 15 brigadistas con lesiones leves.

En las últimas semanas, esta área natural ha sido centro de varios incendios. El más intenso fue a inicios de abril en Las Canoas, donde tuvieron que laborar más de 500 brigadistas y cuatro helicópteros para, casi una semana después, sofocar las llamas.

Control en el Tepozteco

Hasta ayer a las 14:00 horas, el fuego que consume El Tepozteco, en Morelos, tenía un avance de 70% de control y 50% de liquidación, de acuerdo con el Gobierno del estado y dependencias federales.

Hasta esa hora se reportaba una afectación de 310 hectáreas y las autoridades reiteraron que no existe riesgo para la población.

En el Estado de México, las autoridades anunciaron que, de manera conjunta entre instancias federales, estatales y municipales, se liquidó el incendio forestal en el parque conocido como Sierra de Guadalupe, en el municipio de Coacalco, después de 30 horas de trabajo.

El Gobierno estatal señaló que fueron 90 hectáreas la superficie dañada.

 

LEG