vacunas
Foto: Especial Ebrard afirmó que “no es algo deseable solamente, sino indispensable para garantizar la protección adecuada de los intereses, en este caso de la salud de nuestros países, de nuestras sociedades”  

México dará preferencia a las vacunas que se desarrollen exitosamente en América Latina y el Caribe para los siguientes ciclos de vacunación, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En la reunión virtual “Desarrollo Tecnológico de vacunas CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) contra Covid-19”, Ebrard afirmó que “no es algo deseable solamente, sino indispensable para garantizar la protección adecuada de los intereses, en este caso de la salud de nuestros países, de nuestras sociedades”.

Agradeció la colaboración y el seguimiento que le han dado todos los involucrados a este tema y destacó que la perspectiva de contar exitosamente con vacunas contra Covid-19 desarrolladas por la región de América Latina y el Caribe crece día con día.

Esto reducirá drásticamente la dependencia del exterior en los próximos meses, “lo cual nos alegra mucho y es un motivo de entusiasmo, de esperanza, de expectativa, porque demuestra que sí podemos”, aseguró.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), Alicia Bárcena, señaló que, a solicitud de la CELAC, su oficina se encuentra realizando el Plan Integral para la Autosuficiencia Sanitaria, específicamente enfocado en el fortalecimiento de capacidades de producción y distribución de vacunas y medicamentos en la región de la CELAC.

Las instituciones que presentaron sus iniciativas de vacunas fueron las siguientes: la Universidad de San Martín, de Argentina; el Instituto Butantan y la Fundación Oswaldo Cruz, de Brasil; la Universidad Católica de Chile; Biocubafarma, de Cuba; y AVIMEX, la UNAM y el IPN, de México.

La reunión posicionó a la CELAC como un mecanismo para apoyar los proyectos en curso más sólidos de la región y así obtener, en el menor tiempo posible, la capacidad e infraestructura necesarias para producir vacunas contra Covid en laboratorios de América Latina y el Caribe, y reducir al mínimo la dependencia de insumos extrarregionales.

Richard J. Hatchett, director ejecutivo de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés) señaló que la aparición de nuevas variantes de Coronavirus muestra claramente la necesidad de seguir invirtiendo en la investigación y el desarrollo de vacunas para estar un paso por delante del virus, específicamente en lo que respecta a las vacunas candidatas de nueva generación.

Actualmente en México se inmuniza contra el Covid-19 con vacunas de Pfizer-BioNTech, Sinovac, Sputnik V, AstraZeneca, y CanSinoBio.

EBRARD REALIZARÁ VISITA DE TRABAJO A MOSCÚ PARA EVALUAR ACCIONES SOBRE EL COMBATE A LA PANDEMIA

CT