Todo indica que la reforma a la Ley de Hidrocarburos, así como la ley que crea un padrón de usuarios de telefonía celular con datos biométricos, correrán la misma suerte que la fallida reforma a la industria eléctrica.

Los diputados de Morena y sus aliados aprobaron ayer en San Lázaro la reforma a la Ley de Hidrocarburos por más advertencias que hicieron juristas, legisladores y empresarios del sector, sobre la inconstitucionalidad de varios de sus puntos.

Quizá el más notorio sea el hecho de que ahora el Gobierno “podrá intervenir’’, es decir expropiar, las concesionarias -gasolinerías- que pudieran estar ligadas al huachicoleo.

Se afecta también la distribución de los combustibles y el almacenamiento; se endurecen las condiciones para que la iniciativa privada pueda participar en ambos rubros.

Se fortalece, pues, el monopolio de Pemex tal como se pretendió apuntalar a la CFE como el prestador único del servicio eléctrico.

En el caso del padrón para usuarios de telefonía móvil, expertos en el tema y grandes empresas que prestan ese servicio consideran que se invaden derechos humanos fundamentales, como la privacidad y hasta la libertad de expresión pues, aunque en el texto aprobado no se dice, todos dan por hecho que cualquier agencia gubernamental podría espiar las llamadas de usuarios de su interés.

Ayer comenzaron a moverse en redes sociales propuestas para presentar amparos masivos en contra del famoso padrón, que ya había sido propuesto en el sexenio calderonista y fue un rotundo fracaso.

Así que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá, en cuanto se publiquen en el Diario Oficial dichas leyes, trabajo hasta para subcontratar.

Ups, eso ya no se puede, aunque habrá empresas que también se ampararán contra la ley outsourcing.

****
El INE devolvió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la bola ensalivada que le había lanzado en busca de que perdonaran las violaciones a la ley de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón.

Ahora sí, vamos a ver de qué están hechos el Tribunal y su presidente, José Luis Vargas.

****

Casualmente, la Fiscalía General de la República desempolvó las acusaciones de lavado de dinero en contra del exgobernador de Nuevo León Rodrigo Medina, justo en los momentos en los que su candidata a la gubernatura, Clara Luz Flores, cae en las preferencias como fardo.

Quien sabe si esta casualidad ayuda a la candidata de Morena que ha tenido que recurrir al muy barato argumento de lucrar políticamente con las vacunas contra el Covid, haciéndolas pasar como un logro personal de López Obrador.

Del otro lado están el priista Adrián de la Garza, exalcalde de Monterrey, quien se hizo del puesto después de que el Tribunal Electoral del estado ordenara repetir la elección de 2018 que había perdido en primera instancia contra el panista Felipe Cantú.

De la Garza encabeza las preferencias, pero la caída de Clara Luz Flores impactó al alza la candidatura de Samuel García, candidato del Movimiento Ciudadano, quien está acostumbrado a cometer pifia tras pifia sin que ello le abolle la candidatura “fosfo fosfo’’.

****

Aunque parezca una minucia, ese será el camino que seguirá la oposición en las próximas semanas para explotar el voto útil.

Ayer la candidata del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) para la alcaldía de Iztacalco, Laura Murcia, declinó sus aspiraciones a favor del candidato panista al mismo cargo, Daniel Ordoñez.

Se puede decir que es un microcosmos y que las declinaciones comenzaron temprano; pero esa será la ruta hasta para una que otra gubernatura.

Ya lo verá.

LEG