Legisladores, candidatos de otros partidos y especialistas coincidieron en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe actuar conforme a derecho y no dejarse presionar, en torno a la resolución de las candidaturas que fueron quitadas a Morena.

“Habrá que ver cuánta presión están dispuestos a soportar”, expresó Edgar Ortiz Arellano, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre la impugnación que anunció Félix Salgado Macedonio que interpondría para que le regresen su registro para contender por Guerrero.

Mientras que Ruth Zavaleta, abanderada de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Guerrero, consideró que “los magistrados tendrían que actuar como lo hizo el INE (Instituto Nacional Electoral”.

Destacó que no se puede permitir que un candidato amenace con “obstaculizar el proceso el día de la elección o en algún momento, me parece que eso está penado constitucionalmente (…) no pueden estar convocando al desorden y a no cumplir con la norma”.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Antonio Martín del Campo, consideró que el TEPJF debe respetar la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de cancelar las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, toda vez que los consejeros atendieron el fallo que emitió, de lo contrario hubiera dictado una sentencia.

“Félix Salgado y Morena acudieron al Tribunal que pidió al INE hacer una valoración de una sentencia, el INE ya hizo lo propio, entonces al dar precisamente esa sentencia, pues ahora lo que debe de hacer el Tribunal es acatar las resoluciones del INE”.

Consideró que en el supuesto de que el Tribunal regrese las candidaturas a Morena, dejaría mal precedente, pues cualquiera podrá violar las leyes electorales sin que exista sanción alguna.

Planteamiento con el que coincidió el experto de la UNAM: “Lo único que va a suceder (si devuelven la candidatura) es que en cualquier momento otro actor político va a querer desobedecer, incumplir la norma y ya saben cuál es el camino para salir impune, eso lo único que va a llevar es a una pérdida de calidad en la democracia”.

“Moneda está en el aire”

En tanto el senador del PRI, Heriberto Galindo, también coincidió que los magistrados del Tribunal Electoral, deben actuar conforme a Derecho. “Ante los ojos de la opinión pública, quedó ventilado que los candidatos no cumplieron con las obligaciones legales de la norma electoral”; no obstante aclaró que “la moneda está en el aire”.

En torno a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el tema, la candidata y los senadores coincidieron en que el Ejecutivo no debe intervenir en los procesos electorales y lo que debe hacer lejos de la confrontación, es llamar a la unidad y la calma.

En espera, plurinominales

El TEPJF tiene en su cancha la resolución de uno de los asuntos más controversiales de la elección federal: las reglas de asignación de diputados plurinominales.

Hace unos días, el INE aprobó las reglas de asignación de diputados por la vía plurinominal, con candados contra los diputados chapulines y evitar una mayoría artificial en la próxima Legislatura.

Morena impugnó dicho acuerdo y el Tribunal hizo pública un proyecto de sentencia que lo confirma, pero hasta el momento no se daba cuándo lo discutirán.

‘Un atentado a la democracia’: AMLO sobre cancelación de candidatura de Macedonio

Rodea polémica a J. Luis Vargas

Ángel Cabrera

José Luis Vargas es presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hasta noviembre de 2023 y se le considera como proclive a favorecer a los integrantes de la autoproclamada Cuarta Transformación en sus fallos electorales.

Antes de ser elegido magistrado presidente (en 2020), entre sus proyectos de sentencia más relevantes destaca la propuesta de anulación de la elección de gobernador Puebla, donde resultó ganadora Martha Erika Alonso; la cual, fue rechazada.

También fue el autor de la sentencia que determinó que Ricardo Anaya en su calidad de candidato presidencial y durante el tercer debate, difamó al empresario José María Riobóo al señalar que cometió actos de corrupción junto al actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, de que confirmó la negativa de registro a México Libre, de Margarita Zavala, como partido político nacional y por irregularidades en el ejercicio de recursos.

Desde 2019 se le conoció como magistrado billetes, debido a que el diario Reforma publicó que lo investigaba la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por irregularidades en sus ingresos.

Recientemente causó polémica porque estuvo entre los magistrados que votó a favor de devolver las candidaturas a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, aspirantes de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

Debido a que el INE confirmó la negativa de registro y Morena ha anunciado que impugnará, el magistrado presidente tendrá otra oportunidad para votar dichos casos.
LEG