riesgos estructurales
Foto: Cuartoscuro / Archivo Fuera de la materia fiscal, el IMEF resaltó que persisten retos para la economía mexicana en el corto plazo  

Persisten riesgos estructurales en la planeación de las finanzas públicas en el mediano y largo plazo, ya que hasta el momento no hay acciones dentro del país que aseguren el ejercicio eficiente del gasto público y que motiven proyectos de clara y elevada rentabilidad social, alertó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Añadió que ante la ausencia de una reforma fiscal, que además de generar mayores beneficios a la población busque incrementar la recaudación tributaria, “se ve muy complicado que la estabilidad fiscal que ha caracterizado a México en los últimos veinte años pueda mantenerse”, destacó en un informe.

Aunado a esto, agregó que el documento de Pre-Criterios Generales de Política Económica para 2022 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contiene supuestos “optimistas” para el cumplimiento de los objetivos de las finanzas públicas.

Ante dicho escenario, señaló que esto implicaría el riesgo de realizar ajustes al gasto público o relajar las metas fiscales, lo que en un entorno altamente retador para los mercados emergentes, como el de México, puede traducirse en afectaciones a variables financieras como el tipo de cambio o la tasa de interés interbancaria.

Fuera de la materia fiscal, el IMEF resaltó que persisten retos para la economía mexicana en el corto plazo, tales como un rebrote en los contagios de Covid-19, la velocidad en el proceso de vacunación y el clima de inversión.

Sobre la inversión, el instituto profundizó que ésta se ha deteriorado significativamente por la serie de “incesantes iniciativas legislativas antimercado que, aunque no se aprueben, generan tensiones políticas excesivas y merman la confianza para invertir”, destacó.

SE DESPIDEN OXXO Y CITIBANAMEX, LAS TIENDAS YA NO RECIBIRÁN DEPÓSITOS DEL BANCO

CT