Familiares de Claudia Uruchurtu, activista con nacionalidad británica desaparecida el 26 de marzo en Asunción, Nochixtlán, en la región de la Mixteca oaxaqueña, indicaron que este es el primer caso de desaparición forzada en los tiempos de la Cuarta Transformación.

En conferencia de prensa, Sara Uruchurtu señaló que debido al contexto en el que ocurrió la desaparición de su hermana, como las denuncias de corrupción que interpuso en contra de la autoridad municipal de Nochixtlán, puede ser catalogada como desaparición forzada por parte del Estado mexicano.

Es público, dijo, que desde hace tiempo Claudia señaló las arbitrariedades cometidas por la presidenta municipal de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta; reunió pruebas y documentó irregularidades con las que fue a poner una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca y las hizo llegar a la Presidencia de la República, así como a diversos medios de comunicación.

Destacó que ninguna autoridad fue sensible ni atendió estas denuncias.

En tanto, Elizabeth Uruchurtu puntualizó que ya son 19 días (este miércoles) de la desaparición de su hermana Claudia y no hay avances que aclaren lo que sucedió ni cuál es su paradero.

Dijo que “ha sido más contundente el llamado del parlamento y Gobierno británicos, así como el de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que de alguna autoridad local o federal.

Solicitó el apoyo de la gente para que envíe información que pueda ser de utilidad en la localización de Claudia al correo electrónico nosfaltaclaudia@gmail.com

Intervención diplomática

Este martes, la embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson, pidió el apoyo de las autoridades mexicanas para localizar a Claudia Uruchurtu, desaparecida el 26 de marzo en Nochixtlán.

En su cuenta de Twitter, aseguró que el equipo de la embajada está en contacto con los familiares de Claudia para brindarles lo necesario durante este proceso de búsqueda.

Subrayó que envió un oficio a las autoridades del Gobierno de México para pedirles que otorguen toda la ayuda posible, con el fin de localizar a Claudia, quien tiene doble ciudadanía: del Reino Unido y México.

Los familiares de la mujer desaparecida abrieron una página en internet denominada We miss Claudia (Extrañamos a Claudia), en la que comparten los detalles y avances en el proceso de búsqueda.

A los habitantes del Reino Unido los exhortan a que envíen una carta a su miembro del parlamento para solicitar el apoyo de su Gobierno, además de pedir donaciones para solventar los gastos que este caso requiere. / QUADRATÍN

 

LEG