toallas sanitarias
Foto: Pixabay Escuelas públicas y privadas en nivel básico y medio superior deberán tener disponibles de manera gratuita, toallas sanitarias y/o copas menstruales  

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó hoy una reforma a la Ley General de Educación con la cual se obligaría a las escuelas públicas y privadas en nivel básico y medio superior, a tener disponibles y de manera gratuita, productos para la gestión menstrual como toallas sanitarias, tampones y/o copas menstruales.

La presidenta de la Comisión, Adela Piña (Morena), puntualizó que la iniciativa es una importante contribución para cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, en un tema que “sigue rodeado del silencio, de tabúes y estigma, además de no estar no estar debidamente considerado en las agendas públicas de desarrollo”.

La diputada Mildred Concepción Ávila (Morena) señaló que se trata de un avance histórico que representará un legado de la Comisión en el sentido de que contribuye en favor de la igualdad y a que las jóvenes de escasos recursos accedan a materiales de higiene personal.

La diputada Martha Tagle (MC), explicó que la iniciativa busca sentar elementos básicos para que en forma gradual se avance hacia una verdadera política pública que garantice a las niñas, adolescentes y mujeres el acceso a la posibilidad de vivir una menstruación de forma higiénica, íntima, cómoda, segura y digna.

“La gestión de la menstruación no debe ser entendida sólo en un ámbito personal, individual, privado y mucho menos como un tema de las mujeres, sino como un tema social del cual todas las personas que conforman la sociedad tengan un conocimiento e imaginario basado en la ciencia, el laicismo y en la experiencia corporal”, expuso.

 

La comisión también aprobó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) sea la que establezca los lineamientos para la distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas, en los que se incluirán las prohibiciones de alimentos que no favorezcan la salud de los alumnos.

Además se estableció que las cooperativas asumirán el compromiso de fomentar estilos de vida saludables en la alimentación de los niños, mientras que las autoridades educativas promoverán ante las autoridades correspondientes que en las inmediaciones de los planteles se prohíba la venta de alimentos con bajo valor nutritivo y alto contenido calórico.

También se aprobaron reformas en materia de educación a distancia, en línea, virtual y semipresencial o híbrida.
La diputada Piña afirmó que se establece este marco jurídico para encaminar a que se cuenten con los insumos necesarios a fin de garantizar el derecho a la educación de todos los alumnos.

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para que programe su discusión y votación en el Pleno.

Mujer sufre acoso en la Portales; joven le alza la falda

 

fahl