El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “penoso” el incidente registrado entre un manifestante y el mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles, y aclaró, que el uso de las Fuerzas Armadas no depende de los gobernadores.

El jefe del Ejecutivo señaló que el martes pasado, Aureoles llegó en helicóptero a Aguililla, y tras una reunión con mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), decidió acudir a la plaza. El Ejército le brindó protección, lo acompañaron pero no estuvieron de acuerdo con sus acciones de empujar a un manifestante.

“Llega acompañado (Aureoles). Esto lo tengo que decir, porque como está la presencia del Ejército, pues que no se piense que es un asunto concertado, el Ejército no participó, no está de acuerdo en estas acciones, pero imagínense si no se le da protección al gobernador en una situación así”.

Ese día, el gobernador michoacano arrebató una cartulina de protesta y empujó a un manifestante, para después abordar un vehículo militar.

“A pesar de que es un asunto penoso, al mismo tiempo celebro el comportamiento de los militares. El ser respetuosos de la gente, el no actuar de manera autoritaria, el apostar a proteger los derechos humanos, al diálogo, a los programas sociales, a los Programas de Bienestar, eso es un cambio importantísimo”, dijo el Presidente sobre el incidente.

Durante su conferencia mañanera, López Obrador transmitió el video del incidente del gobernador Aureoles, como ha trasmitido otros, por ejemplo, el debate que tuvo con Diego Fernández de Cevallos hace 20 años y el montaje del caso Israel Vallarta y Florence Cassez.

Además, acusó que el Gobierno de Michoacán, de escisión perredista, insiste en usar la fuerza del Ejército en zonas como Aguililla para contener al crimen organizado; sin embargo, dijo que el Gobierno no está de acuerdo porque “no todos son miembros de las organizaciones delictivas, la mayoría del pueblo es gente honesta”.

 

LEG