Cámara de Diputados
Foto: Cuartoscuro / archivo El dictamen, una vez aprobado en lo particular y en lo general, será enviado al Senado para su dictaminación  

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen a la iniciativa del Ejecutivo federal para reformar la Ley de Hidrocarburos, y perfilaba hacerlo en lo particular; hasta el cierre de esta edición.

El documento fue criticado por los partidos de oposición quienes acusaron que promueve expropiaciones veladas, desmotiva las inversiones en el sector, se perderá competitividad y es violatoria de la Constitución.

Al fundamentar la propuesta, el diputado Manuel Rodríguez (Morena) dijo que la iniciativa está fundada y motivada a partir de los esfuerzos por superar la dependencia energética del país.

“Para superar esta dependencia energética y enfrentar los ilícitos que se cometen en el sector de los hidrocarburos es imperativo fortalecer a las empresas productivas del Estado”, dijo.

Según el dictamen, la reforma plantea aumentar la capacidad de almacenamiento que permita hacer frente a cualquier contingencia o emergencia. Para ello se incorpora como obligación en el otorgamiento de permisos, que el solicitante demuestre que cuenta con la capacidad de almacenamiento que determine la Secretaría de Energía (Sener).

La Sener y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podrán suspender los permisos expedidos cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional.

El diputado Fernando Galindo (PRI) dijo que es previsible que esta iniciativa corra la misma suerte de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, debido a que va en contra de la Constitución.

Sostuvo que la reforma afecta los derechos de empresarios mexicanos y de inversionistas internacionales, por lo que iniciarán controversias contra la reforma.

Justino Arriaga (PAN) expuso que esta reforma nacerá muerta porque es violatoria de varios principios y derechos constitucionales.

El dictamen, una vez aprobado en lo particular y en lo general, será enviado al Senado para su dictaminación.

LEG