Con el objetivo de prevenir el maltrato animal, el Gobierno capitalino presentó al Congreso local la Sugerencia de Iniciativa de Ley para la Protección y Bienestar Animal, a la par de trabajar en el Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, tema que a su vez está ligado con el maltrato a otros seres vivos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que se buscan dos objetivos: erradicar el maltrato animal y detectar un posible vínculo de agresiones hacia los animales con casos de violencia familiar, ya que el protocolo reforzará las acciones para prevenir, identificar o atender de manera integral a los afectados o denunciar a la persona agresora.

Al respecto, la titular de la PAOT (dependencia responsable de presentar ambas propuesta), Mariana Boy, comentó que la Sugerencia de Ley tiene como objetivo materializar el reconocimiento a los animales como seres sintientes -otorgado por la Constitución de la Ciudad de México– y se ampliará su alcance, ya que incluye nuevas prohibiciones, aborda el manejo de animales y precisa las facultades de distintas autoridades; además, se detallan medidas de seguridad y sanciones.

“El objetivo en la ciudad es disminuir al máximo, erradicar si es posible, el maltrato animal y para ello se está presentando esta (…) Sugerencia de Iniciativa de Ley que ha sido trabajada con distintas instituciones, tanto académicas como la propia Secretaría del Medio Ambiente, y que lo que busca es desde la prohibición hasta la sanción de distintas actividades para la protección de los animales. Y, por otro lado, es este vínculo que hay, que se ha detectado desde hace mucho tiempo entre el maltrato animal y la violencia familiar”, explicó.

Comentó que, en 20 años, es la primera vez que la PAOT utiliza este recurso jurídico y a diferencia de la ley vigente, la propuesta de la dependencia incorpora la obligación de garantizar el bienestar del animal durante su vida y hasta el momento de su muerte, por lo que se busca prohibir las peleas de gallos, de perros y de cualquier otro animal sin importar su especie; así como impedir que los animales de compañía estén amarrados, encadenados o enjaulados.

Por otra parte, Boy Tamborrell comentó que en el Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar vinculada al Maltrato Animal se trabaja en conjunto con la Fiscalía local, con el objetivo de prevenir agresiones intrafamiliares, así como para definir los indicadores que, durante una investigación de maltrato animal, también sean indicios de posibles casos de violencia familiar, para brindar atención oportuna.

Edomex amplía ayuda a mujeres ante violencia

Aspectos de la ley

Estos son algunos temas tocados por la propuesta de la PAOT, que reconoce a los animales no humanos como seres sintientes:

Animales vivos no pueden ser utilizados en disecciones, vivisecciones y experimentos docentes entre la educación básica y media superior.

Se prohíben peleas de perros, gallos y cualquier otro animal

Se decomisarán los ejemplares y se clausurarán y revocarán permisos de establecimientos que participen en actividades de maltrato animal

Por violencia política de género, INE ordena retirar comentario contra Jiménez Godoy

LEG