La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos anunciaron ayer que evalúan seis casos de coágulos sanguíneos poco comunes en pacientes que recibieron la inyección de la vacuna contra el Covid-19 de Johnson & Johnson, y por ello quedó suspendido el uso de la sustancia.

Los incidentes parecen ser similares a los observados en Europa con el uso de la vacuna de AstraZeneca y ambos compuestos coinciden en que utilizan la tecnología de un adenovirus como vector.

Según cifras de la agencia de medicamentos europea (EMA, en inglés) se han detectado 222 casos de trombosis atípicas tras 34 millones de inyecciones realizadas con AstraZeneca en los 30 países del Espacio Económico Europeo (UE, Islandia, Noruega, Liechtenstein) y Reino Unido, con un saldo de 18 muertos hasta el 22 de marzo.

Las trombosis se produjeron durante las dos semanas consecutivas a la vacunación.

En el caso de Johnson & Johnson, las autoridades estadounidenses registraron seis casos, entre estos un deceso, entre más de 6.8 millones de dosis administradas, y los síntomas aparecieron entre 6 y 13 días después de la inyección.

Además de la suspensión en Europa, Sudáfrica paró la vacunación con el producto, aunque otros países, como Canadá no bajarán sus millonarios pedidos, pese a la polémica.

FRASE

“Internacionalmente conocida por su capacidad para asegurarse de que tengamos los productos más seguros que existen, la firma actuó con mucha precaución”

Infografía: Xavier Rodríguez

Anthony Fauci
Director Médico de la Casa Blanca

Coágulos

Se analizan efectos secundarios de vacunas AstraZeneca y Johnson & Johnson.

* En común. Se detectan varios casos de trombosis en personas vacunadas

* Son casos raros. Por su localización afectan venas cerebrales y el abdomen

* Europa reconoció que podían ser provocados por la vacuna de AstraZeneca

* El vínculo no es formal con la J&J, autorizada pero no aún no repartida en Europa

* Esto podría estar relacionado con la técnica de ambas vacunas, de vector viral (se usó otro virus)

India aprueba la Sputnik V

El segundo país con más contagios históricos de coronavirus y cuarto en decesos, India, autorizó el uso de la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19, lo que permitirá acelerar la campaña de vacunación, en momentos que el país registra un grave repunte.

“Estamos muy contentos”, afirmó G.V. Prasad, copresidente de la farmacéutica india Dr. Reddy’s, “con el aumento de casos, la vacunación es la herramienta más eficaz en nuestra batalla”.

Sputnik V es la tercera vacuna aprobada por India, después de la vacuna desarrollada por Oxford y AstraZeneca y Covaxin, de la india Bharat Biotech.

El fabricante indio producirá 852 millones de dosis de Sputnik V, una aprobación que calificaron de hito, tras la amplia cooperación en ensayos clínicos.

Los países que más fallecidos registraron en las últimas 24 horas fueron Brasil, con mil 480; India, con 879; y Polonia, con 645.
LEG