‘Un atentado a la democracia’: AMLO sobre cancelación de candidatura de Macedonio

“Creo que se debe respetar la resolución del TEPJF en el sentido de que puede haber una sanción, pero no quitarles el derecho de participar”, expresó AMLO

‘Un atentado a la democracia’: AMLO sobre cancelación de candidatura de Macedonio
Foto: Gobierno de México El presidente se refirió al INE y sus consejeros durante la mañanera

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refirió a la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, ratificada por el Instituto Nacional Electoral (INE), al afirmar que “es un atentado contra la democracia”.

Durante su conferencia mañanera,  el mandatario dijo que con la resolución contra los aspirantes de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, el organismo electoral pasará “de ejecutores o aplaudidores de fraudes electorales a paladines de la democracia”.

A su parecer, el organismo electoral debió sancionarlos, pero no quitarles el derecho a ser votados, por lo que pidió que sea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que tenga la última palabra sobre esas candidaturas.

“Creo que se debe respetar la resolución del TEPJF en el sentido de que puede haber una sanción, pero no quitarles el derecho de participar. Es un derecho constitucional, si vamos al fondo, en la democracia manda el pueblo”, dijo.

Fusión Televisa-Univisión generará millones en impuestos: AMLO

Incluso, propuso que el TEPJF levante una nueva encuesta telefónica en Guerrero y Michoacán, para que la ciudadanía decida si quieren que Morón y Salgado aparezcan en la boleta, y con base en eso, emita su resolución.

El tribunal estaría impedido legalmente para levantar la encuesta propuesta por López Obrador, pues sus atribuciones constitucionales son resolver los juicios electorales.

El mandatario mexicano pidió respetar al pueblo mexicano que es quien “manda” y consideró la sanción del INE como un hecho inédito.

“Sería muy sencillo, ahora que hay sistemas de estos de teléfono ¿cómo se llaman?, los call center que hoy y mañana el tribunal con una empresa especializada hiciera una encuesta”, dijo.

Árbitro electoral saca del juego a Salgado Macedonio en Guerrero

“Si son malos ciudadanos (Salgado Macedonio y Raúl Morón), qué no puede el pueblo calificarlos, reprobarlos o elegirlos… Estamos ante un hecho inédito, nunca se había dado una cosa así… Es un atentado a la democracia”, sostuvo AMLO.

“Ojalá y el Tribunal resuelva bien este asunto y hay que respetar ya a esta instancia, lo que decidan… Que haya debate pero que no haya insultos, que no haya violencia, todo de manera pacífica y hay que tener confianza. Tenerle confianza al pueblo”, finalizó.

FF