Entre diciembre de 2020 y enero de 2021, las exportaciones británicas a la Unión Europea (UE) cayeron 42%. Ello significó la mayor caída mensual desde que comenzó la actual serie estadística, en 1997.

En marzo, el gobierno de Boris Johnson y la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés) del Reino Unido adjudicaron el histórico descenso a su salida definitiva de la UE el 31 de diciembre pasado.

Según ambas entidades, además de la pandemia y sus implicaciones, la formalización del divorcio con la UE significó la entrada en vigor de nuevas reglas aduanales: aumentos arancelarios, mayor cantidad de trámites, inspecciones adicionales, entre otras. Esto habría retrasado o incluso inhibido a comerciantes y empresas que suelen exportar a los 27 países del bloque.

No obstante, ayer martes la ONS publicó los datos para enero-febrero de 2021 y el balance es, en esencia, positivo.

“Las exportaciones de bienes a la UE (…) se recuperaron parcialmente en febrero de 2021, aumentando en 3.7 mil millones de libras (46.6%) después de la caída récord de 5.7 mil millones de libras (42% negativo) en enero”, declaró la oficina en su reporte estadístico mensual.

El repunte fue impulsado, principalmente, por aumentos en la exportación de maquinaria, equipos de transporte, automóviles particulares, productos químicos en general, medicinas, y otros fármacos especializados. Sin embargo, la ONS aclaró que estos niveles de exportación aún son menores en comparación con los del periodo enero-febrero del año pasado.

En materia de importaciones desde la UE, el Reino Unido también registró una mejoría, aunque menor: este indicador creció 1.2 mil millones de libras (7.3%) entre enero-febrero de 2021, después de un descenso de 6.7 mil millones (29.7% negativo) entre diciembre de 2020 y enero de 2021.

En general, el Producto Interno Bruto mensual, dato que refleja el conjunto de bienes y servicios generados por los factores productivos en el Reino Unido, creció 0.4% en febrero, impulsado por la construcción y la manufactura -comparado con febrero de 2020, esta cifra es 7.8% menor.

Por su parte, el sector de servicios, que apenas comienza a reabrir, solo creció 0.2% en febrero, pero esta proporción aumentará en el reporte que comprenderá abril de 2021. Restaurantes y bares al aire libre, estéticas, librerías, gimnasios, autocinemas, zoológicos, spas, y otros comercios en Inglaterra, al fin regresaron a operar este lunes 12 de abril.

Recuperación

42%
cayeron entre diciembre de 2020 y enero de 2021 las exportaciones británicas a la UE

3.7 mil millones de libras
se recuperaron parcialmente las exportaciones de bienes a la UE en febrero de 2021

LEG