Foto: Freepik Expertos advierten daños en la competencia del sector energético y alzas en precios de hidrocarburos  

La reforma a la Ley de Hidrocarburos, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, será un obstáculo para que la economía mexicana retome sus niveles previos a la pandemia, ya que desincentivará la inversión, alertó México, ¿cómo vamos?

De acuerdo con un análisis realizado por dicha organización, la iniciativa, enviada el pasado 26 de marzo por el Ejecutivo federal, busca, además, reformar el mercado de energéticos a través de restringir la libre competencia, la importación distribución y comercialización de hidrocarburos.

Añadió que con la reforma, no sólo se debilita el Estado de derecho, sino que también se atenta contra la seguridad nacional, ya que se podrán revocar los permisos vigentes a las empresas del sector e incluso, expropiar indirectamente la infraestructura privada cuando las autoridades lo hayan determinado.

Aunado a esto, agregó que, pese a que la Secretaría de Energía o la Comisión Reguladora de Energía hayan emitido dichos permisos, luego de ser revocados, las paraestatales Petróleos Mexicanos (Pemex) o la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrán ocupar y operar estas instalaciones privadas.

Resaltó que ante dicho escenario, estas empresas estatales podrían tener operaciones no exitosas, ya que no existe garantía alguna de que Pemex o la CFE cuenten con los recursos suficientes para hacer un manejo óptimo de las instalaciones.

En tanto, resaltó que la entrada de inversión al país acumuló ya dos años de caídas anuales en enero, panorama al que se agrega que México quedó fuera del listado de la firma Kerney, que reúne a las 25 economías más atractivas para la inversión.

Asimismo, México, ¿cómo vamos?, refirió que en días pasados la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) señaló la propuesta del Presidente como inconstitucional y contraria a los tratados internacionales.

Y es que el documento de la Cofece recomendó al Congreso de la Unión rechazar dicha iniciativa, porque las modificaciones podrían terminar en un alza en los precios de los hidrocarburos en el país.

Además, destacó que, de aprobarse, se afectará negativamente el proceso de competencia y libre concurrencia de la cadena de valor de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, lo que disminuiría la oferta de bienes y servicios en la industria.

Frase:
“Las reformas enviadas por el Ejecutivo sobre la industria eléctrica y la Ley de Hidrocarburos van en sentido contrario a atraer mayor inversión a México”
México ¿Cómo vamos?

LEG