El gobernador de Baja California, el morenista Jaime Bonilla, cumplió su amenaza y publicó este martes el decreto que expropia el Club Campestre Tijuana -con una superficie de 504 mil 379 metros-, para crear un complejo interactivo público.

La medida llega tras reiteradas acusaciones del Ejecutivo estatal, al señalar que el club mantiene diversos adeudos fiscales con el estado.

El secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez, dijo que “el proyecto, denominado complejo interactivo campestre, que se pretende desarrollar en el actual campo de golf de la ciudad de Tijuana, optimizará el goce de los derechos humanos de los tijuanenses, en específico su derecho a la salud”, argumentó el Gobierno estatal en un comunicado.

Justificó que el inmueble es el único lugar donde este proyecto puede desarrollarse, ya que no existe en la ciudad otro terreno que cuente con la ubicación, infraestructura y dimensiones de éste.

¿Utilidad pública?

Sergio Bravo Gibert, doctor en Derecho Constitucional y catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), dijo a 24 HORAS que expropiar este predio, que se encuentra en una exclusiva zona residencial, sería inconstitucional y vulnera el derecho humano a la propiedad privada.

Resaltó que este principio está plasmado en los artículos 27 constitucional y 21 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y expresó que la intención del Gobierno estatal, sobre la creación de parques, no es un supuesto previsto en el artículo 6 de la Ley de Expropiación para la entidad.

“El proceso administrativo que está iniciando ahorita estamos hablando que dura alrededor de dos meses; 15 días hábiles para contestar, otros 15 días para la audiencia… más cinco días de alegatos. De dos a tres meses debe estar el acuerdo expropiatorio, si se determina que es procedente.”

Cuestionado sobre si hay posibilidad de que los socios puedan mantener el club, el abogado comentó que constitucionalmente no está justificada la causa de utilidad pública.

“Vamos a suponer el peor escenario: está el acuerdo expropiatorio, se van a un litigio, no les conceden la suspensión a los afectados… Después de cinco o seis años que dura un litigio de esta magnitud, que la Suprema Corte determine que fue inconstitucional y ordena la restitución de los predios, el Gobierno va a tener que pagar no sólo el valor de la tierra, los daños y montos exorbitantes.”

Fuentes consultadas manifestaron que Bonilla y el ex presidente municipal de Tijuana Arturo González, quien es integrante del club, tuvieron una pugna muy fuerte que lo orilló a renunciar… “No sabemos cuál es el trasfondo o es un capricho”.

Personal del club se limitó a informar que en breve convocarán a una conferencia de prensa para dar detalles de lo que está ocurriendo.

CITAS

“(El parque) optimizará el goce de los derechos humanos de los tijuanenses, en específico su derecho a la salud”
Amador Rodríguez
Secretario general del Gobierno de BC

“Es inconstitucional la expropiación del Club Campestre porque no está justificada la utilidad pública”
Sergio Bravo
Catedrático de la UABC

 

Histórica exclusividad

-Inició en 1920 como un balneario.
-En 1927 se integró como complejo turístico.
-Se reorganizó y en 1938 se le agregó el campo de golf de 18 hoyos.
-Tiene una superficie de 504 mil 379 metros cuadrados.
-Algunas amenidades: salones de fiesta, spa, lago artificial, auditorio al aire libre, casa club…

leg