La activista Yásnaya Aguilar, conductora de la serie web El Tema, critica que la crisis climática que se vive en el país no esté en la agenda política de los candidatos que participan en las elecciones.

Junto con el actor Gael García Bernal, Yásnaya Aguilar conduce El Tema, serie web que se estrenó ayer y que aborda los efectos de la crisis climática.

“Es una lástima que en la clase política y en época de elecciones no se esté tocando ni siquiera por encima este tema que es el más urgente”, reprocha Aguilar en entrevista con 24 Horas.

“Creo que es importante que todos los actores sociales hablemos de esto, para impedir llegar a una catástrofe que podemos evitar”.

La escritora oriunda de San Pedro y San Pablo Ayutla, Oaxaca, explica que este documental ideado por García Bernal y Pablo Montaño, representó un gran aprendizaje para ella y una inyección de esperanza.

“Yo tenía antes quizá una posición menos optimista, pero conocer a las personas que están en primera línea, las propuestas que hay, las reflexiones, me inyectó de optimismo y de que organizándonos es posible revertir este proceso que está poniendo en riesgo la vida de la humanidad”.

La serie, dirigida por Santiago Maza y producida por La Corriente del Golfo, casa productora fundada en 2018 por Diego Luna y Gael García, hilará historias de activistas medioambientales, defensores de derechos humanos, comunidades indígenas, académicos y organizaciones de la sociedad civil.

En seis episodios que se transmitirán completamente gratis desde el 13 de abril y hasta el 18 de mayo por internet y el canal de Youtube de La Corriente del Golfo, se abordarán las siguientes temáticas: Agua, en Chihuahua; Aire, en Monterrey; Carbón, en Coahuila; Océanos, en Cozumel; Energía, en Tabasco; y Alimento en Chapala.

“Siempre están en riesgo sus vidas”.

México es uno de los países más peligrosos para los ambientalistas, de acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), entre 2012 y 2019, hubo 83 asesinatos contra defensores ambientales.

En lo que va del año, suman ya varios homicidios de este tipo.

El 1 de abril fue Jaime Jiménez Ruiz, opositor a la construcción de una presa hidroeléctrica en la zona costera del pacifico de Oaxaca.

En tanto, el 4 de este mes en Guerrero, Carlos Marqués Oyorzábal, quien mantenía una lucha contra la tala ilegal de árboles en la región, fue asesinado por asaltantes cerca de Las Conchitas.

Yásnaya reconoce que la violencia que existe en contra de los activistas ambientales es un asunto que también debe ponerse bajo los reflectores, pues obedece a intereses económicos, algo que también es abordado en El Tema.

“En el fondo siempre está, con esas personas con las que hablamos, el hecho de que siempre está en riesgo la vida.

Las personas que están defendiendo ante mineras, proyectos extractivos que le hacen daño al ambiente se están oponiendo a estos intereses económicos de ‘no me importa que se esté matando con que yo pueda tener ganancias’.

Lo que hay detrás es la idea de la máxima ganancia sin importar nada y esta lógica absurda está poniendo a la humanidad en una crisis terrible que enmarca todo. No hay nada del aspecto social humano que no vaya a ser tocado por esto”.

FRASE:
“Es una lástima que en la clase política y en época de elecciones no se esté tocando ni siquiera por encima este tema que es el más urgente”, Yásnaya Aguilar

Temas y fechas de estreno
Agua, en Chihuahua/ 13 de abril
Aire, en Monterrey / 20 de abril
Carbón, en Coahuila /27 de abril
Energía, en Tabasco /4 de mayo
Océanos, en Cozumel / 11 de mayo
Alimento en Chapala / 18 de mayo

EU invita a Claudia Sheinbaum Pardo a cumbre climática

LEG