Cámara de Diputados
Foto: Cuartoscuro / Archivo Marivel Solís (Morena) dijo que las funciones de Sedena y Semar se encuentran vinculadas directamente con el desarrollo científico, tecnológico y de innovación del país  

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 436 votos a favor y 14 en contra, modificar la Ley de Ciencia y Tecnología para incorporar en el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación a los titulares de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) como miembros permanentes.

El Consejo General está integrado por el Presidente de la República, y los secretarios de Relaciones Exteriores; Hacienda; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Energía; Economía; Agricultura y Desarrollo Rural; Comunicaciones y Transportes; Educación Pública; y Salud.

Con la reforma aprobada se establece que el consejo será presidido por el Ejecutivo federal y de las dos veces que sesiona al año, al menos una lo hará el propio mandatario.

El Consejo General de Investigación Científica es el máximo órgano decisor y cabeza del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología del país, y de él depende la definición de los objetivos nacionales para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación.

La diputada Marivel Solís (Morena) dijo, al fundamentar el dictamen, que las funciones de Sedena y Semar se encuentran vinculadas directamente con el desarrollo científico, tecnológico y de innovación del país.

“Su participación en el Consejo General dará un importante impulso a las labores de docencia e investigación que se realizan en todas las instituciones que forman parte del sistema educativo militar”, expuso.

En tanto, la diputada Martha Tagle (MC) recordó que el dictamen aprobado tiene su origen en 2013 en el Senado, y cuando se votó en 2016 lo hizo a favor, pero “he revisado con mayor detenimiento esta reforma y desafortunadamente me permite comprobar que hay un proyecto transexenal de las Fuerzas Armadas para adquirir mayor presencia en las actividades civiles”.

LEG