urna Maya
Foto: Especial En un espíritu de cooperación, autoridades de la universidad estadounidense y del Consulado de México en Detroit firmaron un acuerdo para repatriarla a México  

México recuperará una urna Maya elaborada entre los años 900 y mil 600 d.C que desde 1969, se encontraba en el Albión College en Michigan, Estados Unidos.

En un espíritu de cooperación, autoridades de la universidad estadounidense y del Consulado de México en Detroit firmaron un acuerdo para repatriarla a México.

Tras su llegada, la pieza será trasladada al Museo de los Altos, ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y mostrarla junto con una urna gemela que se encuentra en exhibición en ese recinto.

De acuerdo a las autoridades, la pieza es procedente de la localidad arqueológica Laguna Pethá, en Chiapas, por lo que tiene un valor intrínsecamente ligado a la historia y al contexto de sus pueblos de origen y de ahí la importancia de su restitución para su capital cultural y para el entendimiento y valorización de su pasado y desarrollo.

Autoridades consulares señalaron que este acto abona al mensaje de sensibilización sobre la importancia de la restitución de bienes culturales a sus lugares de origen.

‘AQUÍ VAN A HACER LO QUE YO DIGA’; EXHIBEN ACOSO LABORAL DE ISABEL ARVIDE, CÓNSUL DE MÉXICO EN ESTAMBUL

CT