EMA y MUSICA impulsan igualdad

Alfredo Huerta Chabolla

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La desigualdad de género sigue presente, datos de la ONU detallan que en 2020 sólo el 47% de las mujeres en edad de trabajar participaron en el mercado laboral, mientras que en el caso de los hombres fue de un 74%; y en México no es la excepción, ante ello, la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Jesús Cabrera, y el Grupo de Mujeres del Sistema de la Infraestructura de la Calidad (MUSICA), impulsan la participación equitativa.  

Por lo anterior, hoy (14 de abril) llevarán a cabo de manera virtual la firma de más de 300 Cartas Compromiso de los acreditados, por la equidad de género en el Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad, con el objetivo de impulsar, procurar y asegurar que hombres y mujeres gocen de los mismos derechos y oportunidades, pues en la acreditación y la evaluación de la conformidad, el sexo femenino tiene un rol preponderante. 

Cabe resaltar que en México contamos con la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, que establece los requisitos para la certificación de las prácticas para la igualdad laboral entre mujeres y hombres; y con ocho organismos de certificación acreditados por la EMA, mismos que han avalado a más de 400 empresas públicas y privadas desde el año 2011. Sin embargo, aunque son números significativos son insuficientes. 

Más inversiones en Traxión

En Traxión, de Aby Lijtszain, no dejarán nada al azar durante 2021. Se lo comento porque el grupo con servicios de principio a fin en la cadena de suministro ya da pasos sólidos para fortalecer a Redpack, filial que ha registrado importantes crecimientos en cuanto a las entregas de paquetería y última milla que se relacionan al comercio electrónico, motivo por el que inyectará 15 millones de pesos a su robustecimiento tecnológico desde diversas vías.

Una de ellas se centrará en la renovación del portal web, así como en la puesta en marcha de su aplicación inteligente, pues mediante ambas, el equipo de expertos vislumbra que se mejorará la experiencia del usuario y se favorecerá la comunicación mediante teléfonos móviles de Android o iOS, sobre todo porque tendrán al alcance de su mano el rastreo de envíos, solicitudes de recolección y generación de guías.

Adicionalmente, se instalará un sistema de “ruteo dinámico” con el que se automatizará el plan de entregas y recolecciones al basarse en la demanda, lo que significaría una forma de dar respuesta inmediata al crecimiento del 60% en el volumen operado, que se registró durante 2020. Pero la herramienta también permitirá determinar una ventana de entrega aproximada para cada uno de los envíos, además de que acota la curva de aprendizaje de los colaboradores que se integran a los repartos.

Ya por último, tampoco hay que dejar de lado que su plantilla dispondrá de quioscos de comunicación interna mediante los cuales accederán a cursos y talleres de capacitación; se trata de equipos de última generación con los que además, se podrá observar el cumplimiento de metas y objetivos. No cabe duda que una de las principales apuestas de la compañía es por la innovación.

                                                                                                                                                               @1ahuerta