Los beneficiarios actuales de la pensión de adultos mayores son 8 millones 47 mil 4 personas, pero la Secretaría de Bienestar reconoce que bimestralmente dispersa el pago a 8 millones 264 mil 956 personas.

De esa cifra, Bienestar informó que 4.8 millones recibieron una tarjeta de débito y por ese medio, en forma automática, se les transfiere el apoyo cada bimestre.

Otros 2.5 millones de beneficiarios obtienen el apoyo mediante mesa de pago; es decir, módulos instalados por los servidores de la nación para la dispersión en efectivo de los recursos.

Y otros 858 mil 468 adultos mayores reciben la pensión por ventanilla, en su mayoría por órdenes de pago de Telégrafos de México.

Las estadísticas otorgadas por Bienestar a este diario tienen una irregularidad, porque sumados los beneficiarios que cobran por tarjeta de débito con los que lo hacen por ventanilla y mesa dan un total de 8 millones 264 mil 956 personas a las que se entrega el apoyo.

Sin embargo, el padrón que manejan es de 8 millones 47 mil 4 personas, por lo que existe una diferencia de 217 mil 952 beneficiarios, que representan 588 millones de pesos bimestrales.

Demandan revisar destino de dinero no entregado a ancianos

“Una tenteción”

La Secretaría de Bienestar también reveló que 2.5 millones de beneficiarios del programa de pensión de adultos mayores reciben el dinero en efectivo, lo que representa 6 mil 944 millones de pesos cada bimestre.

De acuerdo con la solicitud de información 55021, los Servidores de la Nación son los encargados de dispersar ese recurso, mediante operativos en los que instalan mesas de pagos en municipios y comunidades.

En caso de que se continúe bajo ese método de pago, los servidores de la nación tendrían bajo su cargo,el pago anual por 41 mil 666 millones de pesos, repartidos en seis bimestres a los 2 millones 571 mil 999 adultos mayores que cobran en efectivo.

Los servidores de la nación han estado en el ojo del huracán por su pasado como promotores electorales de Morena, las acusaciones de que utilizan políticamente los programas sociales y los reclamos por saltarse la fila de la vacunación.

Se trata de más de 18 mil funcionarios adscritos a la Secretaría del Bienestar, pero que en los hechos son dirigidos por los delegados de programas sociales de cada entidad, cuya línea de mando llega hasta la Presidencia de la República con Gabriel Hernández, coordinador de programas para el Bienestar.

Hace unos días, durante una gira por Zacatecas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que la dispersión en efectivo del apoyo para adultos mayores “representaba una tentación”, por lo que se tiene el plan de que en junio sean inauguradas mil sucursales del Banco de Bienestar, con lo que se disminuirá la cifra de beneficiarios a los que se les entrega en efectivo.

“Se están entregando los apoyos a los adultos mayores, sólo la mitad tienen cuenta en banco y la otra mitad hay que entregarles personalmente en efectivo, y eso no es bueno porque no debe de utilizarse el efectivo, porque despierta la tentación y además cuando entregan esos apoyos tiene que ir la Guardia Nacional para que no haya asaltos, porque hemos tenido problemas de que asaltan a quienes van a entregar estos apoyos”, dijo el mandatario en Zacatecas.

Abundó que si “es con la tarjeta y si es con el banco, eso ya no va a suceder, por eso en junio vamos a inaugurar mil bancos, mil sucursales de bancos en todo el país”.

Inconsistencia

Informe de la Secretaría de Bienestar, entregado vía Transparencia:

Padrón de beneficiarios: 8,047,004

Bancarizados: 4,834,489
Mesa: 2,571,999
Ventanilla: 858,468
Total: 8,264,956
Diferencia: 217,952

Gobierno deja sin entregar 10 mil 862 mdp a ancianos

leg