Un total de 15 personas, entre ellos brigadistas comunitarios, reciben atención médica debido a los daños a la salud que les provocó el incendio forestal que consume desde el domingo el Parque Nacional El Tepozteco, en Morelos.

Entre las víctimas, señaló ayer el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), una resultó con quemaduras de primer grado y otra de segundo grado en antebrazos y piernas, además de dos que presentaron hipotermia por inmersión en un tanque junto a un acueducto para protegerse del fuego.

Las otras 11 personas, 10 brigadistas voluntarios y uno de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del estado, resultaron intoxicadas por inhalación de monóxido de carbono y uno de ellos tiene herida en la cabeza.

Todos ellos fueron trasladados al Hospital General de Cuautla y su estado de salud era estable.

De acuerdo con los reportes, el fuego se originó al mediodía del domingo en el paraje de Malinalapa, en la comunidad de Santo Domingo, municipio de Tepoztlán.

El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), así como la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y autoridades federales, indicaron que, hasta ayer a las 13:00 horas, se mantenía 20% de control del incendio, igual que un día antes.

Pedro Enrique Clement, titular de Protección Civil estatal, descartó que exista riesgo para las viviendas. Dijo que en el poblado indígena de San Juan Tlacotenco, el fuego se quedó a 400 metros.

Ayer, tres helicópteros fueron habilitados para el combate de las llamas, dos pertenecientes a la Conagua y uno de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Hasta ese momento se reportaba una afectación de 180 hectáreas de pino-encino.

Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, se presentó ayer en la zona y dijo que los trabajos para sofocar las llamas son realizados por 244 combatientes de los tres niveles de Gobierno.

Recomendó a la población no acercarse a la zona del siniestro y permitir que los brigadistas realicen su trabajo.

Hasta ayer, 69 incendios forestales se mantenían activos en 21 estados, y 13 de ellos devastaban cientos de hectáreas en áreas naturales protegidas, entre ellas la de El Tepozteco, en Tepoztlán.

Muere el alcalde, después de contagiarse de Covid

En medio de la crisis por el incendio forestal, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, informó sobre el fallecimiento del alcalde de Tepoztlán, Rogelio Torres Ortega, quien presuntamente perdió la batalla contra el Covid-19.

“Lamento profundamente la muerte de Rogelio Torres Ortega, presidente municipal de Tepoztlán. A familiares y amigos les envío mi más sincero pésame. Hoy Morelos está de luto”, publicó en Twitter.

A finales de marzo, el edil anunció que había dado positivo a la enfermedad.

Reportes de la prensa local mencionaron que ayer sería trasladado a un hospital y falleció en el camino.

LEG