El kilo de aguacate alcanzó un precio máximo, en la Ciudad de México (CDMX), de 79.90 pesos, mientras que el kilo de limón sin semilla alcanzó los 69.90 pesos, de acuerdo el informe de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre “Quién es quién en los precios”.

El documento detalló que el kilo de aguacate se vende desde los 38 pesos hasta 79.90 pesos, en la CDMX, mientras que el kilo de limón con semilla se oferta desde 20 pesos hasta 49.90 pesos; sin embargo, el limón sin semilla se puede encontrar desde 20 pesos hasta 68.20 pesos.

En otras ciudades como Guadalajara, el kilo de limón con semilla se oferta desde 25 hasta 39.90 pesos, en tanto que el aguacate, se oferta desde 49.90 hasta 69.90 pesos por kilo.

En Monterrey, el kilo de limón con semilla llega hasta 46.95 pesos, el que no tiene semilla, hasta en 55 pesos y el aguacate puede venderse en un precio máximo de 69.95 pesos por kilogramo.

Sobre ello, tanto consumidores como propietarios y trabajadores de fondas, restaurantes y taquerías, señalaron a 24 HORAS que dicha alza en los costos les ha afectado de forma considerable.

Por ejemplo, restauranteros del oriente de la ciudad expresaron que ahora, que tanto el aguacate como el limón son más caros, dicha alza los ha conllevado a ser más cautelosos con los productos que ofrecen dentro de sus establecimientos.

En el caso de las taquerías, si antes servían en todas las mesas rebanadas de aguacate y limones, ahora son más reservados y solamente se les dan dichos productos en caso de que los soliciten.

Los restauranteros de la zona centro expresaron que prefieren ya no hacer agua de limón por el alza en sus costos, y ahora prefieren hacer agua de otros sabores como jamaica o guayaba o, en otros casos, optan por combinar, para el agua, el limón con otro alimento, como pepino.

La mayoría de los establecimientos resaltó que desde que inició la pandemia, sus ventas cayeron hasta 50%, por lo que ahora son más cuidadosos con sus gastos.

Añadieron que, con el incremento en los precios del aguacate y del limón, a los vendedores les alcanza menos el dinero para comprar mercancía.

… Y preocupan las presiones inflacionarias

El presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComercioPequeño), Gerardo López, explicó a 24 HORAS, que las presiones inflacionarias son preocupantes, al tomar en cuenta que los restauranteros fueron de los más afectados tras la pandemia.

Agregó que en la CDMX hay poco más de 50 mil establecimientos, con 1 a 50 empleados, de fondas, taquerías, negocios de comida rápida, torterías, restaurantes pequeños, cafeterías, loncherías, entre otros, que se están viendo afectados ante dichos incrementos.

Afirmó que en el país hay más de 700 mil de este tipo de negocios, por lo que hizo un llamado tanto a autoridades como a productores para que no eleven sus precios.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación general llegó en marzo a 4.67%, quedando así fuera de los límites del Banco de México que son entre 2% y 4% para el indicador, hecho por el que los precios de los productos en el país han ido al alza.

Entre los productos que tuvieron los mayores incrementos se encontraron el huevo, las tortillas, y así como lo confirma Profeco, los limones y el aguacate. Los precios de los energéticos también siguen al alza.

Ve panorama “desolador” ante aumento de inflación

Claudia, encargada del restaurante Vainilla, ubicado en Playa Icacos en la alcaldía Iztacalco, expresó que ha buscado nuevas alternativas para seguir ofreciendo a sus clientes buenos productos a pesar de la inflación, panorama que parece “desolador” tomando en cuenta que sus ventas bajaron hasta un 50%.
“Los precios del limón subieron mucho, por ello, si antes hacíamos agua solo de limón, ahora la combinamos”.

Venden menos y con precios de los insumos más caros

Antes de la pandemia, el restaurante Anís, ubicado en la alcaldía Benito Juárez, servía entre 80 y 100 comidas al día, sin embargo, hoy atiende menos de 30, por lo que la situación es “muy complicada”, dijo el encargado del local, Pedro Meléndez.
“Ahora vienen menos personas y si a eso le agregamos que no sólo ha subido el aguacate y el limón, si no también el gas y la tortilla, la situación es más difícil”.

Dejaron de ofrecer el guacamole en sus menús

La calle Francisco Fernández del Castillo, en la Benito Juárez, es conocida por su amplia oferta de taquerías, sin embargo, éstas se han visto en la necesidad de disminuir su oferta de guacamole y limones, aseguró Rebeca Negrete, encargada de la taqueria Nacho, uno de los establecimientos de esta calle. “Si antes dábamos guacamole ahora damos salsa roja, si antes dábamos 10 limones ahora damos ocho”, dijo.
LEG