En todo México, hasta un niño de primaria sabe que el “ya se dónde vives’’ es una amenaza.

Tan es así, que desde hace varios años el INE (antes IFE), decidió establecer la opción de no incluir el domicilio particular en las credenciales de elector, debido a que la delincuencia amagaba con ir a la casa de la víctima si se atrevía a denunciarlo.

Félix Salgado Macedonio amenazó a los consejeros electorales con publicar sus domicilios particulares en el supuesto de que hoy el INE vuelva a fallar en su contra.

¿Quieren saber dónde vive Lorenzo (Córdova, presidente del INE)?, preguntó Salgado a sus huestes traídas desde Guerrero para sitiar el edificio del órgano electoral.

¡Sííííí!, respondieron a coro.

La amenaza fue clara, tan clara que en las redes sociales miles de ciudadanos reprocharon al morenista su temeridad.

Tal fue la reacción, que hasta la propia secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tan alejada de las redes, tuvo que hacer un llamado “enérgico’’ para que “las diferencias’’ se discutan en el marco de la ley.

El problema es que Salgado se siente apoyado por el presidente López Obrador y que el “enérgico llamado’’ desde Gobernación podría ser un toque a misa.

Ni siquiera estamos ante un escenario de amenazas veladas; son abiertas y al más puro estilo de pandilla.

Llevar féretros y coronas mortuorias son avisos que envía la delincuencia organizada a quienes busca intimidar.

Lo más lamentable de todo esto, es que no se ve a ninguna institución policial vigilar la sede del INE ni mucho menos pronunciarse por la seguridad personal de los consejeros electorales que hoy tomarán una decisión que sin ser alarmistas o amarillistas los pondrá en riesgo.

****
Una triada en Tlaxcala, conformada por Carlos Bailón, Carlos Villanueva y Fabricio Mena, hermano del gobernador Marco Antonio Mena, podrían meter al mandatario en un grave problema con el Gobierno federal.

En el estado son un secreto a voces los negocios poco claros entre Bailón y Mena -el hermano incómodo- así como el plagio de una campaña por parte de Villanueva que además alineó a los medios oficiales de comunicación del Gobierno estatal a favor de un partido político son la mezcla perfecta para una bomba mediática.

Curiosamente, Marco Mena es uno de los gobernadores mejor calificados pero su grosera intromisión en el proceso electoral -por acción u omisión-, le podrían generar un desencuentro con el propio López Obrador.

A ver.

****

El próximo día 15 de este mes se hará oficial el lanzamiento del Centro Ricardo B. Salinas Pliego, una plataforma cuyo propósito es que las próximas generaciones tengan herramientas para forjarse una mentalidad triunfadora en un ambiente liberal.

Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, asegura que “el progreso lo construyen los inconformes y todos aquellos que quieren transformar su entorno para mejorar, siempre en un marco de libertad’’.

A partir de esta premisa Salinas Pliego ha impulsado desde sus iniciativas un cambio cultural, para que los jóvenes se convenzan que pueden construir un país de libertades y de progreso, comprometidos con sus comunidades.

Esta será la función del Centro RBSP cuyo primer ciclo de debate tendrá como temas innovación, liderazgo y libertad, en el que participarán personalidades internacionales así como expertos mexicanos.

****

Inexplicable, por decir lo menos, la forma en la que la policía estatal de Chihuahua detuvo a la candidata priista a la alcaldía de Ciudad Juárez, Adriana Fuentes, por protestar, junto a un grupo de vecinos, por una obra vial.

Ni a los integrantes de la “La Línea’’ los tratan así los policías, celosos de su deber.

LEG