Será

¿Y la convocatoria, apá?

Ayer a las puertas del INE, en el plantón que instalaron los simpatizantes de Félix Salgado Macedonio, los líderes morenistas andaban inquietos porque la convocatoria para que llegaran diputados federales a mostrar su apoyo al autodenominado Toro… no fue la esperada. Iniciaron con cuatro legisladoras, después llegaron tres más, más tarde se apareció por fin el líder parlamentario, Ignacio Mier, lo que les salvó un poco el mitin, pero de los 257 diputados que tiene Morena en San Lázaro, sumaron la fabulosa cantidad de: 14. Se dirá que muchos están en su estados, cierto, pero también es verdad que no llegó ni la mitad de los diputados que tiene Morena de la CDMX. ¿Será?

La política como arma

Ante el ánimo de linchamiento que traen Mario Delgado y Félix Salgado, el senador zacatecano, Ricardo Monreal, mostró su oficio político y -en un tono mesurado- afirmó que pase lo que pase en Guerrero hay que cuidar las instituciones, porque estos son momentos de hacer caso a la ley, de que no se excedan las autoridades en la interpretación y en la aplicación de la norma, y de que los actores políticos actúen con responsabilidad institucional. ¿Será?

Golpe a Napito

… y a propósito de senadores, a quien se le complican las cosas es a Napoleón Gómez Urrutia, luego que un laudo lo obliga a devolver 55 millones de dólares de un fideicomiso a mineros. Ahora se sabe que en Cosalá, Sinaloa, iniciarán una serie de marchas y manifestaciones para pedirle al presidente López Obrador que una mina reinicie operaciones, pero no de la mano de Napito, quien la mantiene tomada ilegalmente desde hace más de catorce meses. Los mineros aseguran que no desistirán. Mientras tanto, hace unos días, más de 300 familias salieron a las calles a manifestar su inconformidad, y hay quien dice que piensan visitar Palacio Nacional. ¿Será?

Respaldo presidencial

En respuesta a la decisión de Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, de tomar el control de la seguridad de Tulum a partir del fin de semana, el Presidente señaló desde su conferencia mañanera, que “hizo bien” ya que se trata de garantizar la seguridad y de evitar que se se repita un caso como el de Victoria Salazar, muerta a manos de uniformados de ese municipio. En ese sentido se anunció que 30 oficiales locales recibirán en la Academia Estatal de Seguridad Pública de Chetumal un curso de actuación legal y técnica policial y a quien no se acredite se le separará de su cargo. Quizás no sea suficiente, pero por algo se empieza. ¿Será?

LEG