Ni la administración del demócrata Joe Biden, cuyas políticas de control de armas, diversidad y combate al racismo son más contundentes que la saliente de Donald Trump, se salva de los eventuales -y a veces muy seguidos entre sí-, eventos de odio contra las personas afroamericanas, aunque en este último caso, en Minneapolis, Policía argumenta que fue “un error”.

Se trata de la misma ciudad donde hace casi un año falleció George Floyd bajo la rodilla del policía blanco Derek Chauvin, cuyo juicio por asesinato está en curso… a unos cuantos kilómetros de distancia.

El nuevo nombre en los titulares es el de Daunte Wright, afroestadounidense de 20 años de edad que murió tiroteado “por accidente” cuando conducía por Brooklyn Center, un suburbio de Minneapolis este domingo.

Los agentes le ordenaron parar por una infracción de tránsito. Cuando descubrieron que tenía una orden de detención pendiente intentaron arrestarlo.

El comandante de la Policía local, Tim Gannon, señaló que el incidente fue “accidental”, y dijo que la agente involucrada no quería disparar… pero que confundió su arma de fuego con su pistola inmovilizadora o taser.

Las protestas no se hicieron esperar. El presidente Joe Biden lamentó la muerte de Wright y pidió que las protestas sean pacíficas tras una primera noche de tensiones. A su vez, y como para asegurar que se cumpla el deseo del demócrata, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, decretó toque de queda. La medida regiría en la vecina ciudad de Saint Paul y en los tres condados del área metropolitana, incluyendo Hennepin, donde tuvo lugar el incidente.

Blancos vs negros

Desde el domingo, los ahora considerados grupos clandestinos que promueven el supremacismo blanco intentaron organizar manifestaciones que en gran medida fracasaron por la falta de afluencia. Aunque en Huntington Beach, California, las protestas fueron contrarrestadas por personas antirracismo, y el choque generó doce arrestos y la disolución del movimiento.

Juicio, cerca del fin

El caso de los fiscales contra el exoficial Chauvin llegó a su fin ayer con tiernos recuerdos del hermano menor de George Floyd y el testimonio de un experto en uso de la fuerza de la Policía que dijo que ningún oficial “razonable” habría hecho lo que hizo Chauvin.

Alista Florida su nueva ley antidisturbios

Un proyecto de “ley antidisturbios” avanza velozmente en la Legislatura de Florida, de mayoría republicana… y fue ideado tras las protestas contra el racismo el año pasado en Estados Unidos.

Es por ello que ayer, y en el marco de los recientes hechos de violencia contra afroamericanos, organizaciones de Florida enviaron una carta al Relator Especial de Derechos Humanos de la ONU, Clément Nyaletsossi Voule, sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación.

Denuncian la ley HB1, propuesta en septiembre por el gobernador republicano Ron DeSantis, un pupilo del expresidente Donald Trump y cuyo nombre comienza a sonar como posible presidenciable para 2024.

Se trató en su momento de una reacción a las protestas en todo el país tras la muerte del afroamericano George Floyd.

Entre otras medidas, la ley HB1 endurece las penas por delitos cometidos durante las protestas, como la agresión a policías u otros uniformados, y establece hasta 5 años de prisión a quienes participen en disturbios o los hayan incitado.

Tras avanzar velozmente y casi sin obstáculos en sucesivos comités, se espera que el proyecto sea votado en el pleno del Senado esta semana. Si es aprobado sin enmiendas, irá a la oficina del gobernador, quien está deseoso de firmarla.

Muere estudiante tras atacar a policías

Un hombre murió y un agente de la Policía resultó herido en un tiroteo la víspera en una secundaria de Knoxville, estado de Tennessee, difundió la Policía.

Trascendió más tarde que fue un estudiante quien disparó contra los oficiales y fue asesinado por agentes.

Los oficiales encontraron al joven en un baño y le ordenaron salir, pero él no obedeció. El estudiante abrió fuego y la Policía respondió.

Suspende juegos NBA y las Grandes Ligas

La NBA y las Grandes Ligas de béisbol suspendieron sendos partidos ayer debido al fatal tiroteo del domingo, en el que perdió la vida un afroestadounidense en un suburbio de Minneapolis, ciudad más poblada de Minnesota.

La NBA pospuso el encuentro de este lunes entre los Minnesota Timberwolves y los Brooklyn Nets, mientras que las Grandes Ligas hizo lo propio con el juego entre los Mellizos de Minessota y los Medias Rojas de Boston.
“A la luz de los trágicos eventos, el juego en el Target Center ha sido pospuesto”, señaló la NBA.
LEG