A través de Endeavor, líderes en el movimiento de emprendimiento de Alto Impacto a nivel global, en la Ciudad de México, el 31% de los emprendedores de tecnología son extranjeros y un 38% de las empresas tiene al menos un cofundador extranjero. En un estudio titulado “El fenómeno de la migración de emprendimiento a México”, se analizó con un universo de 328 fundadores de 204 compañías de tecnología en la ciudad, donde las empresas con al menos un cofundador extranjero han sido creadoras de 9,800 empleos, quienes han recaudado alrededor de $1,720 millones de dólares de capital en la ciudad con un impacto significativo en el ecosistema empresarial del país. Un 87% de emprendedores extranjeros cuentan con alrededor de 10 años más de expertise en sus sectores, mientras que sólo el 75% de los locales alcanza dicha experiencia.

Es una información interesante cuando viene un proceso de recuperación de la economía mexicana, aunque en un momento en donde la inversión directa nacional muestra una clara desaceleración ante la falta de certeza jurídica y la cercanía de elecciones intermedias.

Como sucede en los mercados financieros, en lo general, siempre el inversionista extranjero toma ventaja de grandes ajustes con precios atractivos en acciones de empresas o en sobretasa de la curva en mercado de dinero. ¿Será que pudieran estar descontando algo?. En unas ocho semanas lo sabremos…

En lo referente a Noticias y/o Negocios…

Ley de Hidrocarburos es contraria a la competencia leal

La Comisión Federal de Competencia advierte que de aprobarse la Iniciativa llamada “Ley de Hidrocarburos”, generaría incertidumbre jurídica a los participantes de la cadena de hidrocarburos y petrolíferos. Se vería afectada la industria, el consumidor final y el precio de los productos. Por ello, la Cofece mandó al legislativo una recomendación que pretende ser tomada en cuenta para que sea modificada dicha iniciativa.

En específico encuentra tres aspectos en los que tendría una incidencia negativa. Volvería discrecionales los permisos, reduciría el número de competidores y generaría incertidumbre en la resolución de solicitudes para almacenar hidrocarburos, pues podría alegarse con toda subjetividad poner en peligro la seguridad nacional.

Por lo pronto, la Cofece reconoce los esfuerzos del Gobierno por combatir el contrabando de petrolíferos e hidrocarburos, entre otros, y a ese respecto no se pronuncia en contra. Así que ahora las comisiones en los órganos legislativos deberán analizar alternativas.

                                                                                                                                                               @1ahuerta