Dos mujeres intentaban suicidarse en el Metro
Foto para ilustrar: Cuartoscuro Policías impidieron que dos mujeres se suicidaran en el Metro de la CDMX  

De manera casi simultánea, dos usuarias del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) solicitaron apoyo psicológico a las autoridades, tras manifestar crisis emocionales e intenciones suicidas en instalaciones del gusano naranja.

El primero de los casos ocurrió en la estación Tacubaya de la Línea 7, donde una mujer de 30 años de edad externó a elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) problemas personales de salud, y que pensaba atentar contra su integridad

Detienen a menor de edad por su probable participación en homicidio calificado de Arath Velazco de 14 años

Los uniformados la enlazaron telefónicamente con la psicóloga del STC a cargo del protocolo “Salvemos Vidas”, quien la contuvo emocionalmente y la canalizó al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX.

Con diferencia de minutos, en la estación Centro Médico de la Línea 3, también una mujer de 50 años, recurrió a los elementos de la PBI asignados a los andenes para comentarles que ya no quería vivir, debido a conflictos familiares.

Tiroteo en alcaldía Gustavo A. Madero deja cuatro personas muertas

También fue atendida vía telefónica por la psicóloga, quien la tranquilizó y le comentó las opciones de apoyo para atender su problemática. En lo que va del año, se han realizado 20 contenciones de ideación suicida.

Acciones efectivas

Al respecto, el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, dijo que el protocolo “Salvemos Vidas” ha funcionado bien: “Siempre que se requiere que vayamos, lo hacemos. Hay que estar muy atentos; acompañar a estas personas que están en una situación de oscuridad emocional y requieren acompañamiento y solidaridad”.

Abundó que de enero pasado a la fecha, se han efectuado 20 contenciones a personas con ideas suicidas en el Metro.

Explicó que se atienden presencialmente desde las sedes Iztapalapa y Cuauhtémoc, donde se realizan teleconferencias, llamadas y sesiones de chat.

Guerrero Chiprés subrayó que México “no es un país suicida”, y que los datos indican que estamos lejos del promedio internacional, pero reconoció que aumentó el número de llamadas relacionadas con tentativas suicidas.

“Llevamos 879 (llamadas) y en 2020 tuvimos cuatro mil 505 reportes; mientras que en 2019 fueron mil 62. Insisto, comparado con otros países, no estamos cerca del promedio global, pero aumentó en México”.

Refirió que debido a la pandemia de Covid-19 sabemos que la salud fisiológica no es suficiente y que la salud mental es indispensable: “Tenemos que retirar toda pena y prejuicios respecto de la salud mental; apostamos que es un derecho y debe ser proporcionado de manera gratuita”.
FF