Mucho se ha reiterado que el proceso electoral 2021 es el de mayor envergadura de los últimos tiempos: se elegirán cerca de 21 mil cargos políticos con un padrón de 93 millones de votantes.

Esta elección intermedia no es diferente a otras en gobiernos anteriores. En este proceso está en juego la continuidad del proyecto de la 4T, buscando que Morena consolide la mayoría calificada en la Cámara de Diputados para continuar con los cambios constitucionales desde el Legislativo.

Pero el proceso electoral ha iniciado en un ambiente de confrontación. Primero, las críticas del ejecutivo al Instituto Nacional Electoral (INE) por la sanción a La Mañanera y ahora, por los casos de Félix Salgado Macedonio (Guerrero) y Raúl Morón (Michoacán), que vuelve a enfrentar a los dos árbitros: el INE y el Tribunal Electoral.

A lo que se sumó el artículo publicado en El Universal, del empresario Ricardo Salinas, titulado “El INE debe morir y desaparecer”, en el que argumenta que los partidos políticos son los dueños del INE y que éste es una máquina burocrática obsoleta y sesgada.

Si bien en muchas ocasiones hemos señalado que el INE es una institución perfectible, debemos reconocer que ha garantizado elecciones libres y justas.

Pero tanto los partidos políticos, como los ciudadanos, debemos fortalecer al árbitro cumpliendo con las leyes electorales. En realidad tenemos dos máximas autoridades electorales: el INE y el TEPJF que deben encontrar vías institucionales para evitar la confrontación.

Para el 6 de junio tendremos la elección más grande y compleja de los últimos tiempos, por ello, lejos de buscar la desaparición del INE, debemos fortalecerlo para que pueda garantizar la legalidad de los comicios.

Hoy el INE dará respuesta al ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial y veremos si cambia o ratifica la sentencia de cancelar las candidaturas de Guerrero y Michoacán. Esto, en medio de la presión de Morena instalada en plantón en el INE y con amenazas directas a los consejeros.

 

SUSURROS

1. Hoy reinician actividades escolares por la vía virtual los 36 millones de alumnos que componen la matrícula del ciclo escolar 2020-2021, alumnos de escuelas públicas y privadas que suman 25 millones de estudiantes de educación básica y 1.2 millones de docentes; sumando a cinco millones de alumnos de educación media superior y 400 mil maestros. Los programas de estudio se abrirán a partir de hoy a través de la televisión abierta y de las plataformas digitales “Aprende en Casa III”.

2. Increíble que en el Estado de México la Contraloría Municipal todavía sea designada por los propios alcaldes. Eso de ser juez y parte no abona al combate a la corrupción y menos si en 98 de 120 municipios sigue sin instalarse el Sistema Municipal Anticorrupción. Ante esto no se ve mal que desde el Congreso del estado, Karla Fiesco proponga que sea un comité ciudadano el que designe al nuevo contralor por aquello de evitar las tentaciones y los compadrazgos.

3. Alejandro Moreno, “Alito”, recibió a su partido, el Revolucionario Institucional, con una deuda de 504 millones de pesos. Actualmente la deuda es de 100 millones. Pero sus finanzas se han complicado porque el INE lo multó con 80 millones de pesos por la sanción de un acto de 2015.

 

                                                                                                                                                                    @rf59