La confusión, la complacencia y la inconsistencia en las medidas de salud pública y su aplicación están impulsando la transmisión del Covid-19 y cobrándose vidas, alertó el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Gebreyesus.

Los casos a nivel mundial han aumentado por siete semanas consecutivas, y las muertes por cinco, a pesar de que se han administrado más de 780 millones de dosis de vacunas en todo el mundo.

“No se equivoquen, las vacunas son una herramienta vital y poderosa. Pero no son la única herramienta. Decimos esto día tras día, semana tras semana. Y lo seguiremos diciendo”, insistió el etíope.

El doctor advirtió que las unidades de cuidados intensivos en muchos países se desbordan y la gente está muriendo, algo que dijo “es totalmente evitable”.

“En algunos países, a pesar de la transmisión continua, los restaurantes y clubes nocturnos están llenos, los mercados están abiertos y abarrotados y pocas personas toman precauciones”, denunció.

Según el experto, algunas personas parecen estar adoptando el enfoque de que, si son relativamente jóvenes, no importa si contraen Covid-19.

“Esta enfermedad no es una gripe. Han muerto personas jóvenes y sanas. Y todavía no comprendemos completamente las consecuencias a largo plazo”, agregó.

Además, personas que han pasado incluso una enfermedad leve reportan síntomas a largo plazo que incluyen fatiga, debilidad, “confusión mental”, mareos, temblores, insomnio, depresión, ansiedad, dolor en las articulaciones y opresión en el pecho.

La epidemióloga jefa de la OMS, María Van Kerkhove, enfatizó que la trayectoria de la pandemia está creciendo de manera exponencial ya que por siete semanas seguidas se han visto más de 4.4 millones de casos por semana, mientras el año pasado se reportaban 500 mil en el mismo periodo de tiempo.

136, 472, 909
personas contagiadas de coronavirus en todo el mundo

2, 943, 511
decesos se han acumulado por este mal respiratorio

788, 190, 000
dosis de vacunas contra el Covid ya se han inyectado

LEG