El Museo Nacional de la Revolución informó que transmitirá en sus redes sociales la presentación del libro “Marco Antonio Cruz: la construcción de una mirada (1976-1986)”, del historiador Alberto del Castillo Troncoso, quien revelará los elementos históricos y estéticos que integraron la labor del fotoperiodista fallecido el pasado 2 de abril.

La presentación se realizará el próximo 28 de abril a las 19:00 horas.

Acompañado de la historiadora Martha Loyo, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (UNAM), Del Castillo Troncoso hará una síntesis de los logros visuales de Cruz durante sus primeros 10 años de trayectoria. El libro es publicado por el Instituto Mora y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

“Debemos comprender desde sus inicios la búsqueda de un equilibrio entre lo que sería la parte documental de la fotografía, la parte política e informativa y la parte estética, con una cierta composición y una forma de encuadrar que apostó por una superación de los lenguajes convencionales para buscar soluciones más arriesgadas”, explicó el autor.

El historiador explicó que el libro recopila desde sus años de formación en la Escuela Popular de Arte en Puebla, su paso por semanarios y revistas, así como su participación en la fundación del diario La Jornada, donde logró hacer una crítica al poder y rescatar la vida cotidiana dentro del contexto urbano.

LEG