Tabaco
Foto: Cuartoscuro/Archivo El representante en México de la Organización Panamericana de la Salud, Cristian Roberto Morales, llamó a la Cámara de Diputados a aprobar las reformas a la Ley General para el Control del Tabaco  

El representante en México de la Organización Panamericana de la Salud, Cristian Roberto Morales, llamó a la Cámara de Diputados a aprobar las reformas a la Ley General para el Control del Tabaco pues representaría uno de los avances más importantes en salud en los últimos años.

Durante una reunión virtual convocada por la organización Salud Justa MX, Morales puntualizó que los impuestos que paga la industria tabacalera en el país no compensan ni 50% de los gastos que se destinas a la atención de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.

Consideró que prohibir la publicidad de tabaco, como se propone en el dictamen de reforma, bajaría el consumo en 29%, sin dañar el empleo ni a minoristas.

Aseveró que en el mundo, atender las enfermedades relacionadas con el tabaquismo cuesta 1.4 billones de dólares anuales, equivalente a 1.8% del PIB mundial, y su impacto económico retrasa el avance del país hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por su parte, Luz Myriam Reynales, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, dijo que en México se gastan más de 116 mil millones de pesos para atender las enfermedades relacionadas al tabaquismo.

Además, continuó, se registran más de 63 mil decesos anuales atribuibles a enfermedades por el consumo de tabaco, lo que afecta con gastos catastróficos a familias y personas, que caen por debajo de la línea de pobreza, por atender una enfermedad crónica.

La especialista desechó la aseveración del impacto negativo de las medidas en la economía, pues apuntó que en la capital del país y en 13 estados se han hecho análisis económicos que no muestran tales consecuencias en bares y restaurantes.

“Por el contrario”, consideró, “de aplicarse las medidas que proponen los diputados de la Comisión de Salud, podrían evitarse cerca de 20 mil muertes y ahorrarse 29 millones de pesos por los costos asociados”, puntualizó.
En tanto, Rogelio Pérez Padilla, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), señaló que 30% de las enfermedades respiratorias se relacionan con el hábito de fumar.

“El tabaco afecta los mecanismos de defensa del organismo que, por ejemplo, nos protegen ante la Covid-19. Fumar predispone al agravamiento y los desenlaces fatales por esta enfermedad”, estableció.

El director de Salud Justa MX, Erick Antonio Ochoa, apuntó que a 13 años de aprobada la Ley General para el Control del Tabaco, y pese a que hubo más de cien iniciativas de todos los partidos para actualizarla, y a que de enero de 2020 a marzo de 2021, se presentaron 18 iniciativas más a favor, “de nuevo corremos el riesgo de sufrir la interferencia de las tabacaleras”.

Dijo que México es el laboratorio de la industria para probar sus peores prácticas en el Latinoamérica, y señaló a los diputados Fernando Galindo (PRI) y Ricardo Delsol Estrada (Morena), de servir a los intereses de la industria tabacalera.

 

fahl