Cámara de Diputados
Foto: Cuartoscuro/Archivo La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que regula la subcontratación laboral y que implica cambios en la Ley Federal del Trabajo  

Con 348 votos a favor, 77 en contra y 32 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que regula la subcontratación laboral y que implica cambios en la Ley Federal del Trabajo; la del Seguro Social; la del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores; la del Impuesto Sobre la Renta, y la del Impuesto al Valor Agregado, además del Código Fiscal de la Federación.

La reforma permite única y exclusivamente la subcontratación de servicios especializados u obras especializadas que no formen parte del objeto social, ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de los mismos.
Las empresas que presten estos servicios deberán registrarse en el padrón único ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y, se inscribirán en un padrón público.

El diputado Manuel Baldenebro (PES), dijo, al fundamentar el dictamen, que con esta reforma se erradican prácticas que afecta a los derechos de los trabajadores, derogando las disposiciones que constituyen un medio de vulneración a los mismos.

“Se establecen formalidades y requisitos que cualquier persona física y moral deberá cumplir para poder contratar la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, como es la formalización de un contrato en el que se señale el objeto de los servicios a proporcionar o las obras a ejecutar.

“Se establece la obligación para que las empresas realicen dichos servicios, se inscriban en el padrón a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con la finalidad de que antes de celebrar un contrato acrediten el carácter especializado de los servicios que otorgan, y que se encuentran al corriente del cumplimiento de sus obligaciones fiscales y de seguridad social”, dijo el también presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

El dictamen también establece sanciones más severas y equipara la actividad a la defraudación fiscal y multas de 173 mil a cuatro millones de pesos a quienes incumplan con las nuevas disposiciones.

La diputada María Cristina Castillo (PAN) expuso que el dictamen desalentará la creación de empleos, aumentará la informalidad y pondrá en riesgo cientos de miles de puestos de trabajo, lo que agravará la situación económica del país.

“No acompañamos la decisión de legislar de esa manera, arriesgándonos a que se pueden perder más empleos y lo hacemos a pesar de que reconocemos el esfuerzo del Consejo Coordinador Empresarial para lograr que se matizara la propuesta original y no se prohibiera totalmente la subcontratación.

“A nuestro juicio esta reforma no es la más adecuada para atender las necesidades de los trabajadores y de las empresas, no genera inversión ni desarrolla fuentes de trabajo, lamentablemente en México se ha desvirtuado la subcontratación culpando a la figura cuando más bien no ha habido la capacidad de gestión para aplicar la ley”, puntualizó Castillo.

La diputada Martha Zamudio (MC), manifestó que el dictamen no propone sustituir la subcontratación por una mejor alternativa, ni tampoco se ofrecen garantías para los más de tres millones de trabajadores que hoy se ocupan a través de esta modalidad de empleo y que podrían perderlo, debido a la manera apresurada con que se está optando legislar.

“El verdadero objetivo de esta iniciativa es obtener una victoria para el discurso oficial, tomando la salida fácil de un problema muy complejo en vez de enfrentar con seriedad el reto que impone la subcontratación y sus distractores, el Ejecutivo Federal ha optado por aumentar los espacios para la corrupción y al mismo tiempo, sobrerregularla de forma innecesaria”, aseveró.

La sesión en San Lázaro continua, ahora con la discusión y votación de los cambios reservados por los diputados.

 

 

fahl