Foto: Cuartoscuro El colectivo Hasta Encontrarles CDMX obstruyó las calles de República de Cuba y Allende para exigir una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobierno local, para que expliquen la designación de Lizzeth Hernández como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas capitalina.  

Desde 2019, 831 adultos de entre 18 y 60 años de edad desaparecieron y no han sido localizados en la Ciudad de México, de acuerdo a cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).


Cabe destacar que este rango de edades no comprende a menores de edad (abajo de 18 años) o adultos mayores (arriba de 60), que por diversas causas pudieron salir de casa y no encontrar el camino de regreso.


De acuerdo al registro, los estados que concentran el mayor número de reportes de personas desaparecidas son: Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y Edomex, que concentran el 76.21% desde el 1 de diciembre de 2018 al 7 de abril de 2021.


Entre los desaparecidos en la Ciudad de México se encuentran tres trabajadores de la sucursal de Sanborns en Lindavista, alcaldía Gustavo A. Madero, quienes no han sido encontrados desde el 29 de noviembre de 2019.
Gerardo Ramírez, integrante del Colectivo Hasta Encontrarles CDMX y papá de Ángel, de 21 años (uno de los trabajadores de Sanborns) informó que este lunes se reunieron con la nueva titular de la Comisión de Búsqueda de Personas (CBP) de la capital, Lizzeth del Carmen Hernández Navarro.


Comentó que la funcionaria se comprometió a presentarles en los próximos días el plan de trabajo para fortalecer la CBP.


“Desconocemos porqué se fue el anterior titular, Fernando Elizondo; nosotros tenemos mucha desesperación. En el caso de mi hijo, no nos han dicho quiénes (son responsables) y el motivo de la desaparición… solamente hay carpetas abiertas, pero no existe un avance contundente”.


Su hijo desapareció junto con Leonel Báez Martínez, de 35 años, y Jesús Armando Reyes Escobar, de 30 años de edad, después de asistir a un bar ubicado en Riobamba y Montevideo, en la colonia Lindavista.

16 años de búsqueda

Martín Villalobos es padre de Mónica Alejandrina, quien desapareció el 14 de diciembre de 2004 en el Metro Martín Carrera, demarcación Gustavo A. Madero.


En una entrevista, aseguró a este diario que hace tiempo le pidió a Dios que si Moni era víctima de abuso sexual, que mejor se la llevara a que estuviera sufriendo: “La vida cambia y nosotros seguimos haciendo ruido, pero nos amenazaron que matarían a uno de mis hijos, optamos por dejar el Valle de México”.


Recordó que, en diciembre de 2004, su hija en ese entonces tenía 20 años y era estudiante de Psicología; salió de casa, en el Estado de México, y se dirigió a la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, pero fue secuestrada por compañeros suyos, quienes pedían 250 mil pesos de rescate.


Villalobos, integrante de la agrupación Red de Eslabones recordó que los “amigos” de su hija actuaron junto con policías ministeriales del Distrito Federal y Estado de México.


Indicó que las autoridades sentenciaron a tres de los sujetos implicados, pero a dos los exoneraron: “el gran culpable es el Poder Judicial, porque con un amparo a nivel federal estos individuos salieron”.

FRASE

“Cuando pierdes a una hija no sabes cómo explicarlo, porque en el caso de un hijo puedes pensar que lo torturan y lo matan, pero con una joven la pueden explotar sexualmente, violarla; ella es mi niña, vivo una desesperación terrible, una tormenta”
Martín Villalobos
Padre de Mónica

Búsqueda infructuosa

86,663 personas desaparecidas y no localizadas desde 1964 en todo el país

19,527 ausentes y no localizadas desde diciembre de 2018 en todo México

1,578 desaparecidas y no encontradas desde diciembre de 2018 en la CDMX

Gobierno deja sin entregar 10 mil 862 mdp a ancianos

LEG