Devolverle la candidatura a Félix Salgado Macedonio, aspirante a la gubernatura de Guerrero por Morena, le restaría credibilidad al Instituto Nacional Electoral (INE), coincidieron expertos.

Gustavo López Montiel, profesor de la escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, indicó que hay pocas posibilidades de que el organismo le devuelva el registro al morenista. “Si le regresan la candidatura –creo que van a volver a mandar el caso el Tribunal–; el INE estaría dejando pasar una oportunidad muy importante con respecto a la democracia”.

Aseguró que Morena debe darle la oportunidad a alguno de los seis aspirantes que participaron en las encuestas internas: Pablo Amílcar Sandoval, Rubén Cayetano García, Marcial Rodríguez Saldaña, Adela Román Ocampo, Alberto López Rosas, y Luis Walton Aburto.

Por separado, Edgar Ortiz Arellano, académico de la UNAM, coincidió en que es poco probable que el instituto devuelva la candidatura y dijo que hacerlo le restaría credibilidad.

Explicó que cuando una autoridad electoral revoca sus propias decisiones por presiones políticas, es un mal grave y, en este caso los consejeros también tendrían responsabilidad.

“Los consejeros no deberían de estar, pero si tomaron su decisión con base en la norma de manera perfeccionada consensuada, garantizando que no se violenta el Estado de Derecho y sobre todo ,si salvaguardar la viabilidad democrática, no hay razón para echar atrás una decisión que tomó este organismo”, agregó.

El 25 de marzo, el Consejo General del INE aprobó retirar la candidatura de Guerrero por Morena, a Félix Salgado Macedonio por la entrega extemporánea del informe de gastos de precampaña.

Días después, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE emitir una nueva resolución.

Reprueban que Salgado llame a la violencia

Actores políticos de Morena y otros partidos condenaron los llamados de Félix Salgado Macedonio a violentar los domicilios de los consejeros electorales, en caso de que determinen quitarle la candidatura a la gubernatura de Guerrero.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo un “enérgico llamado a mantener las diferencias dentro de la legalidad y el respeto mutuo”.

El líder de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, también llamó al guerrerense a ser prudente y evitar polarizaciones y al INE le pidió no sacar a nadie de la contienda.

“Yo estoy siempre en contra de cualquier acto que genere o perturbe la tranquilidad, creo que lo más correcto es que todos actuemos con ponderación es una elección difícil, es una elección polarizada y los actores políticos tenemos que contribuir a serenar los ánimos y hacer un llamado a la tolerancia, a la prudencia”, aclaró que no está de acuerdo con el llamado del senador con licencia, Salgado Macedonio de acudir a los domicilios particulares de los consejeros a manifestarse y llevar ataúdes.

El también compañero de bancada de Salgado Macedonio y ex presidente del Senado, Martí Batres, consideró que el debate con el INE es ideológico y político. “No se trata de ir a las casas de los consejeros a protestar. Menos aún de desaparecer al INE. El INE se debe renovar de acuerdo a los mecanismos que establece la ley para lograr una composición imparcial”, refirió.

Senadores de otros partidos políticos como Patricia Mercado, destacó que “incitar a la violencia, amenazar a personas que tienen una función pública y sus familias, no es tolerable ni siquiera al calor de las campañas electorales o de los procedimientos de derecho electoral”.

El ex ministro José Ramón Cossío argumentó que el Artículo 209 del Código Penal para la Ciudad de México, señala que “al que amenace a otro con causarle un mal en su persona, bienes, honor o derechos de alguien con quien esté ligado por algún vínculo, se le impondrá de tres meses a un año de prisión o de noventa a trescientos sesenta días multa”.
LEG