Hugo López-Gatell, vacunación

La vacunación al personal de salud público y privado, en 11 categorías, continuará aplicándose, siempre y cuando, se trate de personal de primera línea de atención a Covid-19, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario federal señaló que ya se tiene un avance de 83% en la vacunación de personas mayores a 60 años de edad y, por lo tanto, con el fin de regularizar las actividades públicas, se ha priorizado la vacunación al personal educativo en aquellos estados que ya tienen un control epidémico más estable como Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila y Nayarit.

En este contexto, México ha aplicado hasta el momento 12 millones 252 mil 769 dosis de vacunas contra Covid-19, de las cuales, 7 millones 494 mil 86 han sido primeras dosis a adultos mayores y de ellos, 1 millón 776 mil 130 con esquema completo de dos dosis.

En tanto, 756 mil 962 esquemas completos se han aplicado al personal de salud y 156 mil 351 han sido primeras dosis.

A pregunta de ciudadanos, que enviaron videos y preguntas en audio a la Secretaría de Salud, el subsecretario López-Gatell informó que hasta el momento, las autoridades no tienen pensado hacer combinación de vacunas para completar los esquemas de inmunización, pues todavía no existe evidencia clara de su eficacia.

Asimismo, dijo que hasta el momento no se sabe cuánto tiempo durará la protección de las vacunas que se están aplicando en México y en el mundo, “se conoce que la duración demostrada es de al menos seis meses, pero hay razones para pensar que la protección de las vacunas será más larga en duración, pero para lograr tener esa respuesta, tenemos que esperar que pase el tiempo desde que se empezó a usar la vacuna”, refirió el funcionario de Salud.

Sobre la vacuna “Patria”, vislumbró que pudiera ser distribuida en América Latina o bien utilizarse en los mexicanos, en caso de que tenga que realizarse una vacunación anual, ante el riesgo de la enfermedad, el subsecretario, dijo que también podría servir para la vacunación en el país; en ambos casos siempre y cuando la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, otorgue la autorización de uso de emergencia porque haber demostrado la forma eficaz y segura.

Este martes se reportaron 2 millones 286 mil 133 personas contagiadas de Covid-19, así como 210 mil personas fallecidas como consecuencia de esa enfermedad y se tiene una epidemia activa en 27 mil 254 personas.

 

fahl