Pese a que la Constitución le prohíbe opinar sobre temas electorales, el presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con usar su facultad de veto si la oposición quiere recortarle el presupuesto, en caso de perder la mayoría en la Cámara de Diputados, en las elecciones del 6 de junio.

“Ningún problema habría sí el pueblo así lo decide; que si ganan los opositores y tienen mayoría en el Congreso nos van a quitar el presupuesto, no está tan fácil, no es así, que van a quitar los programas sociales porque es populismo, porque es paternalismo, no está tan fácil, nada más les recuerdo que el Ejecutivo tiene facultad de veto”, dijo.

En conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, López Obrador señaló que en caso de tener diferencias con sus opositores, se aplicaría el presupuesto anterior mientras éstas se resuelven.

También aprovechó para lanzarse contra el periódico El Norte, pues aseguró que el medio de comunicación ponía a gobernadores en Nuevo León.

En ese sentido, indicó que hay candidatos que no son del agrado de los periódicos “y los sacaban, los destruyen con reportajes, con encuestas cuchareadas, porque manejan la opinión pública”.

A pesar de sus declaraciones, recordó que dio la instrucción a los funcionarios de su Gobierno a no intervenir en los comicios más grandes de la historia del país.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación definió criterios en los que prohíbe que, en las conferencias de prensa, tanto del Presidente como de cualquier otro servidor público, se difundan logros de Gobierno, datos o estadísticas de actividades o programas gubernamentales.

Apenas el 23 de marzo, el Presidente firmó, junto a los gobernadores, el Acuerdo Nacional por la Democracia para garantizar que ninguno interfiera en el proceso electoral en curso ni favorezca a candidatos o partidos políticos.

leg