Alfredo Del Mazo
Foto: Especial Dan inicio las operaciones de la Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de la Violencia de Género, primera en su tipo a nivel nacional  

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, y la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, inauguraron las instalaciones de la Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de la Violencia de Género.

Este espacio permitirá responder y atender situaciones de violencia de género, en busca de que las mexiquenses tengan acceso a una vida libre de violencia.

“Su propósito es crear al interior como lo ha expresado el Secretario de Seguridad, al interior del C5 un equipo de primeros respondientes capacitado para atender eventos de violencia de género por vía telefónica y contener la situación mientras los elementos policiacos llegan al lugar donde se encuentra la víctima”, explicó Del Mazo Maza.

El mandatario estatal apuntó que es la primera unidad en su tipo a nivel nacional, y está ubicada al interior del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Toluca.

Cuenta con un equipo conformado por psicólogos, abogados y trabajadores sociales que tienen la capacidad para enfrentar las particularidades de un episodio de violencia de género.

Añadió que la unidad integrará un modelo interdisciplinario con la infraestructura tecnológica y las fuentes de información del C5, incluyendo llamadas telefónicas, cámaras de videovigilancia, así como botones de auxilio y pánico.

El gobernador Alfredo Del Mazo dijo que esto permitirá la sistematización de datos para detectar y monitorear zonas de mayor incidencia, realizar análisis de tendencia con carácter preventivo y fortalecer la labor de la Policía de Género.

“La puesta en marcha de la Unidad Especializada de Primera Intervención es resultado del primer convenio, que buscando fortalecer sus políticas de atención a mujeres víctimas de violencia, realiza un gobierno estatal con la Secretaría de Gobernación”.

El Gobernador mexiquense indicó que la violencia de género se incrementó durante el confinamiento por la pandemia por Covid-19, y el año pasado las carpetas por violencia familiar crecieron 80% y las de violencia de género en 40%, donde los abusos cometidos serán investigados y castigados.

Recordó que también se tiene en marcha la policía de Género, con 94 agentes a disposición de las mujeres mexiquenses, y cuya labor se concentra en los 11 municipios con alerta de género.

La Policía de Género atiende y acompaña a las víctimas para levantar denuncias, obtener medidas de protección y recibir apoyo psicológico; posteriormente, da seguimiento a cada caso, e interviene al momento de detectar nuevos riesgos, esta cuerpo policiaco ha visitado casi 10 mil 900 domicilios, en los que atendió a mil 651 víctimas que aceptaron el acompañamiento, contribuyendo a que se otorgaran 477 medidas de protección y se abrieran 507 carpetas de investigación.

“La causa de las mujeres nos une, sus metas y sus proyectos son nuestra mayor prioridad, y la construcción de un estado que sea más justo y más seguro es una tarea que a todos nos compromete”, añadió.

Por su parte, Sánchez Cordero señaló que en el país se vive un contexto de violencia contra las mujeres, problema social que se requiere atender desde lo local, para atender las características particulares sociales y culturales de cada región.

“Es un lujo para mí venir a estas instalaciones, y en dónde se está atendiendo en tiempo real las violencias que sufren las mujeres, nuestras mujeres mexicanas. Esto verdaderamente me ha impresionado, y además, me da mucho gusto que haya participado Conavim, y que haya participado en un esfuerzo conjunto federación, estados y municipios, porque yo le decía al Gobernador, todo sucede en el municipio, ahí suceden las violaciones, ahí sucede la violencia, ahí suceden tantas y tantas cosas”, expresó.

 

fahl