Será

¿Ya cambió?

Nos cuentan que el candidato del PES para la gubernatura de Baja California, Jorge Hank Rhon, presentará hoy su 3 de 3 contra la violencia de género para cumplir con las disposiciones que el INE dictó para quienes buscan participar en las elecciones del próximo 6 de junio. Adicionalmente, nos adelantan que se reunirá con organismos de mujeres para firmar diversos compromisos que van desde atender temas de seguridad hasta apoyos para el desarrollo profesional e impulso a la economía femenina. Quienes le han dado seguimiento a sus declaraciones como político a lo largo de los años se preguntan: ¿habrá cambiado… radicalmente? ¿Será?

La UIF apunta de nuevo

Circuló el fin de semana la noticia de que la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto detectó el uso de dinero ilícito en campañas electorales. Cuentan los enterados que, en uno de los casos, muy posiblemente habría que pensar en exfuncionarios de los rumbos de Coyoacán. ¿Será?

Pluralidad en las urnas

Las recientes elecciones en Sudamérica son una señal de la pluralidad política regional, aunque lograrla tiene su costo. En Bolivia, donde gobierna el pupilo de Evo Morales, dos de cinco departamentos los tenía ganados la oposición, que ayer peleaba por otros cuatro. En Ecuador parece que se cayó el regreso simbólico del socialista Rafael Correa, pues aventajaba en los sondeos el banquero de la derecha Guillermo Lasso. Y en Perú, la primera vuelta presidencial podría arrojar un segundo encuentro con competidores como un maestro exdirigente estudiantil de izquierda radical… y el economista Hernando de Soto, quien busca romper el monopolio de la izquierda sobre los pobres. ¿La pluralidad es contagiosa?, se preguntan varios. ¿Será?

Si Dios está en todos lados

El cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, está de vacaciones luego de la intensa Semana Santa. Nos dicen que el religioso tenía más de un año sin tomar un descanso. Aunque anda de asueto, estará presente en la reunión plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano de esta semana, que realizará a través de encuentros virtuales. Sin dejar de tomar medidas preventivas por la pandemia, se confirma que a Dios rogando, aunque descansando. ¿Será?

División frente a la elección

Como si en el PRI no tuvieran suficientes problemas, en Yucatán comenzaron las patadas bajo la mesa debido al nombramiento del candidato a la alcaldía de Mérida, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien por cierto fue uno de los pocos priistas que ganaron una elección el pasado 2018. Ya hasta se comenzó a hablar de una desbandada luego de que Francisco Torres Rivas, dirigente tricolor local, fue el blanco de las críticas del elegido… dicen que los otros contendientes ya comenzaron a frotarse las manos. ¿Será?

LEG