SSa, José Luis Alomía,
Foto: Especial El regreso a clases presenciales se dará bajo estrictas recomendaciones epidemiológicas, aseguró José Luis Alomía  

El regreso a clases presenciales, se dará bajo estrictas recomendaciones epidemiológicas y para ello los padres de familia y los planteles educativos deberán trabajar de manera coordinada de acuerdo con los lineamientos y protocolos que emitirán las autoridades federales, aseguró el director general de Epidemiología, José Luis Alomía.

Destacó que ante el avance de la vacunación que se tendrá en los próximos meses, “la actividad escolar ya tampoco estaría contribuyendo, en su momento a la mortalidad o la letalidad que se ha estado dando en estos grupos (mayores de 60 años de edad), o inclusive la generación de enfermedad grave”.

Aclaró que para hacer realidad el regreso a clases presenciales, deberá existir una coordinación entre los padres de familia y los planteles educativos, quienes tendrán que seguir los lineamientos y protocolos que emitirán las autoridades federales.

“Hay toda una planeación que ya se está llevando a cabo, para ver el retorno a clases en lo que será el ciclo escolar 21-22 (2021-2022) en lo que, dado que es en una temporalidad todavía de más meses adelante, los riesgos irán disminuyendo en función de que se seguirá vacunando y no sólo se tendrá cubierta la población de mayores de 60, sino seguro también estarán los de 50 a 59 (años) y porqué no pensar que estarán inclusive ya persona de 40 a 49 (años)”.

El funcionario federal dijo que las medidas para el regreso a clases en las aulas serán estrictas y deberán iniciar con un filtro familiar, para evitar enviar a alumnos enfermos, además durante las clases, los maestros y personal docente deberán dar seguimiento a los alumnos y, la asistencia tendrá que ser escalonada para permitir la sana distancia, es decir que los grados y grupos tendrán que dividirse en horarios y días.

Aclaró que no se dará una indicación en el sentido de: “la próxima semana o mañana todos regresan a clases, no es así”, toda vez que se tienen que cumplir con los requisitos epidemiológicos de la región y además se tienen que implementar las intervenciones para un regreso seguro.

El funcionario federal, señaló que continúan las reuniones entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (SSa) para definir de manera conjunta y con base técnica los protocolos, lineamientos y guías que permitirán el regreso a clases de manera segura.

Enfatizó que dado que la población mayor a 60 años de edad, estará prácticamente vacunada, ya no se tendría un riesgo mayor de enfermedad grave, “la actividad escolar ya tampoco estaría contribuyendo, en su momento a la mortalidad o la letalidad que se ha estado dando en estos grupos, o inclusive la generación de enfermedad grave”.

En este contexto, este lunes México reportó un total de 2 millones 281 mil 840 personas contagiadas con Covid-19, además 209 mil 702 persona que fallecieron por esta enfermedad y una epidemia activa en 25 mil 685 personas.

En cuanto al avance de la vacunación, hasta este día, se han aplicado un total de 11 millones 703 mil 164 dosis de vacunas contra Covid-19, de ellas, 7 millones 486 mil 701 han sido primeras dosis para adultos mayores y de ellos 1 millón 450 mil 218 ya cuentan con el esquema completo de dos dosis.

Mientras tanto se han aplicado 756 mil segundas dosis al personal de salud y 155 mil 172 continúan con primera dosis.

 

 

fahl