realidad aumentada
Foto: Especial La publicación se convertirá en una herencia para el sector de la educación pública en México  

Con la incorporación de tecnología en realidad aumentada, el Gobierno del Estado a través del Instituto de Educación de Aguascalientes, lanzó una nueva versión del libro de texto gratuito “Aguascalientes, la entidad donde vivo”, publicación única en su tipo en México y que va dirigida a alumnos de tercer grado de primaria.

Al asistir a la presentación de esta obra, el gobernador Martín Orozco Sandoval agradeció la colaboración de todas las personas que intervinieron en esta nueva versión que combina la tecnología y la pedagogía, con lo que Aguascalientes se convierte en un parteaguas en la historia de los libros de texto.

El gobernador indicó que la educación en Aguascalientes se está adecuando a las nuevas tecnologías porque así lo exige el ámbito global, lo cual es positivo para los estudiantes que se forman en las aulas del estado y que el día de mañana serán competitivos a nivel nacional e internacional.

Finalmente, Orozco Sandoval expuso que esta cuarta versión se creó con contenidos amenos y fáciles de comprender, pues lo importantes es el rescatar los acontecimientos del pasado para entender las situaciones que los niños viven en su entorno más cercano.

Por su parte, el director del IEA, Ulises Reyes Esparza, destacó que la publicación se convertirá en una herencia para el sector de la educación en México y para fortalecerá los trabajos de desarrollo disciplinar, metodológico y técnico de maestras y maestros en el estado.

Comentó que “Aguascalientes, la entidad donde vivo” responde a la encomienda de la Secretaría de Educación Pública de diseñar contenidos y materiales adecuados a los contextos de cada entidad. Informó que el libro será entregado a más de 28 mil  niñas y niños de tercer grado de primaria.

El funcionario explicó que a través de un teléfono inteligente las y los estudiantes podrán interactuar con gráficos e imágenes en realidad aumentada, reforzando los aprendizajes de una manera más dinámica y atractiva.

Cabe señalar que los autores del libro son Aurora Terán Fuentes, Lucero Ayeser Hernández Rodríguez, Teodulfo Soledad Reyes, Efraín Alcalá López y José Manuel Trujillo de la Riva, bajo la coordinación de Derly Estrada Dávila. Mientras que la portada es obra de Christian Garduño Ortiz “Rocko”.

CT