La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, explicó que el regreso a clases presenciales en la capital es una decisión que le corresponde a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM).

Sin precisar si ya se ha tomado alguna determinación sobre cuándo podría iniciar el regreso a las aulas, la mandataria local señaló que se realizará con la aprobación de los maestros y sin poner en riesgo al personal educativo.

En videoconferencia de prensa, Sheunbaum previó que a mediados de abril comenzará la vacunación contra el Covid-19 al personal educativo de la CDMX. Acalaró que la aplicación dependerá de la cantidad de dosis disponibles.

“Lo importante aquí es que los maestros van a ser vacunados, eso creo que es lo importante, que hay una decisión del Presidente de la República, del Programa Nacional de Vacunación, de que después de los adultos mayores, el siguiente sector que es fundamental, prioritario para que sea vacunado, son los trabajadores de la educación”.

Lo anterior, en respuesta a que la Sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha expresado que el retorno a clases debe ser gradual, con diálogo y con Semáforo Epidemiológico Verde.

“No tienen por qué los maestros, las maestras, sentirse inseguros ni mucho menos, obviamente tiene que establecerse una comunicación con ellos”, aseguró Sheinbaum.

En conferencia de prensa, insistió que la educación en la CDMX está coordinada por el Gobierno federal, entonces “hay un subsecretario que es el de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, y él ha manifestado (que se debe) establecer obviamente el diálogo con las maestras y maestros, y jamás vamos a poner en riesgo a un maestro o una familia con una decisión que no sea responsable”.

Avanza aplicación de segunda dosis

En cuanto a la jornada nacional de vacunación, el Gobierno capitalino informó que se han aplicado un millón 356 mil ocho primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus en la ciudad.

Las únicas tres demarcaciones que cuentan con el esquema completo son Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco.
Como parte de los anuncios sobre la segunda aplicación del antígeno, Sheinbaum dijo que este lunes 12 de abril comienza la jornada de cobertura total en las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

LEG